El 80% de los estatales ya vendió los bonos al Banco

La necesidad de contar con efectivo o el temor a lo que pueda pasar en el futuro llevaron a los estatales rionegrinos a que mayoritariamente vendan sus bonos al Banco Patagonia. Recibieron el 79 por ciento de su valor. De los que quedan, se estima que un diez por ciento optará por guardarlos y el porcentaje restante los utilizarán para pagar impuestos comunales.

VIEDMA (AV).- Ocho de cada diez estatales vendieron directamente al Banco Patagonia SA sus bonos Río I (Clase III) por los aguinaldos del 2000.

Sólo un diez por ciento optó por el atesoramiento inicial de títulos, que vencerá en tres años. El resto decidió usarlos como garantía crediticia o transferirlos a terceros.

El operativo de acreditación de los títulos aún está en marcha, pero ya se entregó casi el 82 por ciento de los 27.000 recibos de los dos aguinaldos de este año. El monto nominal total ronda los 17 millones.

Según el último informe, el Banco Patagonia SA ya formalizó unos 22.000 recibos, por casi 12 millones.

El cronograma inicial de entrega de los bonos Río I concluirá hoy, ya que se abonará al personal de la Justicia.

Igualmente quedarán pendientes de 3 a 4.000 estatales que todavía no se presentaron. El Banco Patagonia SA prevé -inicialmente- seguir abonando hasta fin de mes y después reintegrará las liquidaciones a las diferentes dependencias.

La primera evaluación de los 22.000 recibos de aguinaldos cancelados -un 81,5% del total- tiene un destino concluyente: el 77% de los agentes recibió sus bonos y los venció directamente al Banco Patagonia SA.

Esta estadística significa que la entidad bancaria ya adquirió nueve millones de los 11,7 millones entregados.

En realidad, el Banco desembolsó algo más de 7,1 millones porque la adquisición de los bonos se concreta al 79% de su valor nominal.

En algún momento había ofrecido el 75%, pero desde la entidad se aseguró que nadie cobró con ese porcentaje, incluso aquellos que aceptaron esa oferta después los habrían percibido al 79%.

Sólo un 10% de los estatales acreditó sus títulos y dio su conformidad para dejarlos en custodia en la entidad en su cuenta comitente.

Esta decisión puede ser momentánea, porque después el agente puede decidir su venta o también transferencia a un tercero.

El restante 13 por ciento -excluidos la venta y el atesoramiento- se divide en porcentajes menores para garantizar préstamos bancarios o transferencias en favor de organismos provinciales, gremios o municipios para pagos de deudas de los estatales.

Obviamente, estas elecciones son minoritarias y sólo algunos optan por su cesión para cancelar compromisos con el IPPV, con ARSE o con Casa Rionegrina. Mucho menor es el porcentaje que transfieren a comercios para compras.

Además, está pendiente la instrumentación del pago de impuestos con estos títulos.

Potenciales vendedores

Fuentes bancarias estiman que el porcentaje de compra se aproximará más al 80 por ciento, porque parte de los que optaron por la custodia son potenciales vendedores.

Así, esas cesiones superarán el nivel de venta de 1997, cuando el entonces Banco Río Negro SA adquirió un 72 por ciento de los primeros bonos Río I, los cuales le permitieron a la provincia cancelar aguinaldos de 1995 y de 1996.

Como aquéllos, los actuales Río I (Clase III) son también a tres años, con un año de gracia. Se realizó una sola emisión por 35 millones.

La primera cuota de interés y capital vencerá el 2 de julio de 2001 y después se repetirán por otros 23 meses hasta el 30 de mayo de 2003. Los bonos devengarán una tasa del 10,5 por ciento anual.

La operación en números

•La provincia confeccionó 27.000 liquidaciones de bonos Río I (Clase III) para pagar los dos aguinaldos 2000. Suman 17 millones de pesos.

•El Banco Patagonia entregó 22.000 recibos, por 11,7 millones.

•Equivale al 81,5 por ciento de los agentes y el 68,8 por ciento de la masa salarial (restan los salarios superiores).

•El cronograma inicial de entrega terminará esta semana. El Banco mantendrá el mecanismo hasta fin de mes.

•El 77 por ciento de los agentes ya vendió sus títulos al Banco Patagonia.

•La entidad compró algo más de nueve millones de los Río I entregados, aunque sólo necesitó 7,1 millones.

Quedará muy poco para pagar impuestos

El gobierno rionegrino aún no formalizó el mecanismo de aceptación de los Río I (Clase III) para cancelar los impuestos Inmobiliario y Automotor.

El secretario de Hacienda, Pablo Verani, ratificó esa decisión política mientras enfatizó que la instrumentación tendrá un único plazo de recepción y estimó que el límite sería el 31 de diciembre.

Como otros hombres de Economía, el funcionario siempre fue reacio para recibir los bonos como pagos de tributos provinciales. La observación respondía a las proyecciones que esa aceptación acentuara la alicaída recaudación provincial.

Ahora, la demora en la implementación tributaria redujo el mercado de la oferta de los bonos, después de que el Banco Patagonia adquiriera el 77% de los entregados y el resto está dividido en diferentes opciones, desde cesiones para cuotas del IPPV y Casa Rionegrina hasta la cancelación de deudas de servicios de agua (ARSE), pasando por destinarlos a tasas municipales.

El decreto

En este panorama, el gobernador Pablo Verani firmaría esta semana el decreto que permitirá pagar con Río I (Clase III) obligaciones vencidas al 30 de junio de impuestos Inmobiliario y Automotor.

Asimismo, el contador Verani explicó que los bonos para cancelar tributos podrán ser utilizados por tenedores primarios (agentes públicos) o terceros. Pero, en cambio, se mostró inflexible en la fijación de un único plazo de su presentación, que estimó vencería el 31 de diciembre.

(AV)


VIEDMA (AV).- Ocho de cada diez estatales vendieron directamente al Banco Patagonia SA sus bonos Río I (Clase III) por los aguinaldos del 2000.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios