Desbaratan una gigantesca red de tráfico humano
Una operación coordinada entre 6 países logró desarticular a grupos que llevaban gente a EE.UU.
Washington (dpa) – La participación coordinada de los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y Estados Unidos desbarató una de las mayores redes de tráfico de indocumentados, se informó ayer
La directora del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS), Doris Meissner, informó sobre la captura del hondureño José León Castillo (alias Leoncio Castillo) que comandaba una de las mayores bandas de contrabandistas de indocumentados.
Meissner destacó el éxito de la «Operación Forerunner», que se ejecutó desde septiembre pasado, y que condujo a la detención de Castillo y otros 37 contrabandistas, tres de ellos ecuatorianos.
La operación multinacional, la primera que se ejecuta en forma coordinada con la participación de seis gobiernos, impidió el ingreso de 3.500 inmigrantes indocumentados que se dirigían hacia Estados Unidos.
Castillo fue detenido en octubre en Los Angeles y enviado a Houston (Texas) para ser sometido a la Justicia.
El pasado viernes se arrestó en Miami a tres ecuatorianos identificados como Gualberto Eleuterio Ferrer Pereira, José Jara Cheme y Jimmy Gustavo Cruz que serán encausados en Washington D.C.
Esos traficantes pueden ser sentenciados a 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares cada uno.
La totalidad de los 3.500 inmigrantes interceptados en los puntos de partida y en el trayecto hacia Estados Unidos fueron repatriados a 20 países de origen, dentro de la «Operación Forerunner». Hipólito Acosta, jefe del INS en México, dijo que el éxito de la operación demuestra que no es necesario esperar a los indocumentados en la frontera sino que pueden ser interceptados en el camino o cuando inician su trayecto hacia EE.UU.
Gran negocio
Meissner, a su vez, recalcó que la operación sirvió para preservar la seguridad y la vida de los inmigrantes a los que los contrabandistas exigían el pago entre 5.000 y 8.000 dólares.
«Es una de las actividades ilegales más lucrativas», dijo la directora del INS.
Castillo estaba en la lista de los delincuentes más buscados por la Justicia estadounidense.
El pasado 10 de mayo, en otro operativo, fue capturado un barco a 140 millas náuticas fuera de las costas de Guatemala, en el que se encontraron 152 ecuatorianos que eran transportados hacia Estados Unidos.
Meissner llamó la atención sobre las dramáticas condiciones de hacinamiento en las que son transportados los indocumentados, en contenedores, camiones de carga, en bodegas de los mercantes y otros medios de alto riesgo.
Hay centenares de casos de inmigrantes indocumentados que encontraron la muerte por asfixia, debilidad y deshidratación.
«Operación Forerunner» forma parte de la campaña estadounidense iniciada hace tres años, pero esta fue la primera vez que seis gobiernos trabajaron en coordinación.
El «coyote» más buscado
La detención de 38 «coyotes» incluyó uno de los más buscados, el hondureño José León Castillo, informó ayer la responsable del Servicio de Inmigración de EE.UU. (INS)
«La detención de uno de los contrabandistas de personas más buscados, José León Castillo, y otros 37 miembros de diferentes redes de este negocio ilegal, es una muestra de la necesidad y eficacia de la cooperación internacional», señaló Doris Meissner.
La comisionada del Servicio de Inmigración estadounidense destacó que Castillo, que se dedicaba al traslado de indocumentados hacia EEUU desde hace cinco años, fue detenido en Los Angeles (California) el pasado 5 de octubre, y que será trasladado a Houston (Texas) donde es reclamado por el contrabando «de miles de inmigrantes ilegales «.
Sólo cuatro de los 38 traficantes de personas detenidos se encuentran en cárceles estadounidenses, entre ellos el hondureño Castillo. Los tres restantes son ecuatorianos.Podrían recibir condenas de hasta 20 años de cárcel en Estados Unidos, o multas de 250.000 dólares. (EFE)
Washington (dpa) - La participación coordinada de los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y Estados Unidos desbarató una de las mayores redes de tráfico de indocumentados, se informó ayer
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios