Elecciones en la UNC: Jurgeit y Malaspina proponen retomar los principios originales de la universidad
El candidato a Rector, Omar Jurgeit y la candidata a vicerrectora, María Laura Malaspina, integran la lista 2 "Frente Universitario" que competirán del 21 al 24 en la carrera por el sillón principal de la casa de altos estudios
Omar Jurgeit, exdecano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y María Laura Malaspina, ingeniera agrónoma y docente del asentamiento universitario de Villa Regina, integran la lista 2 «Frente Universitario» que entre el 21 y 24 de mayo disputarán los cargos de rector y vicerrectora de la casa de altos estudios. Ambos coinciden en la necesidad de iniciar una nueva etapa institucional y retomar «los principios originales establecidos en sus bases estatutarias y situar los mismos en los nuevos tiempos».
Esto implica pensar una universidad que retome «la senda del profundo compromiso regional», establecieron en su plataforma de campaña. En lo institucional proponen fortalecer y jerarquizar los órganos de gobierno de la universidad y en este sentido consideran fundamental «recuperar la Asamblea Universitaria, ámbito democrático y símbolo del gobierno de la universidad, que nuestro estatuto establece con carácter anual y obligatorio». «Es necesario conformar espacios y equipos de trabajo que alienten la participación desde todos los sectores, pensamientos y responsabilidades, por ello propiciamos reuniones periódicas de decanos, directores y secretarios de unidad académicas», agregaron.
Desde lo académico y pensando en la realidad del estudiantado, Jurgeit y Malaspina adoptan la idea de ampliar y diversificar la oferta académica actual, habilitando carreras que tengan en cuenta las necesidades regionales y las demandas de la sociedad. «Hay que analizar la implementación de títulos intermedios y evaluar el requerimiento de carreras cortas. En este sentido, es importante definir el perfil de las tecnicaturas como carreras en sí mismas», proponen. Una revisión de los planes de estudio «de acuerdo a las necesidades laborales y de la comunidad y repensar el perfil de los profesionales», es otra de las tareas que se deben realizar en la universidad.
Para afrontar el problema de la deserción, los candidatos del «Frente Universitario» explicaron que es imperioso realizar una evaluación de los resultados cuali y cuantitativos de los programas de ingreso y permanencia, bajo la premisa «permanencia con calidad educativa». Esta problemática puede ser abordada, según Jurgeit y Malaspina, a través de un servicio de Orientación, Ingreso y Permanencia, que dependa de las secretarías Académicas y de Bienestar.
«También hay que evaluar los resultados de la implementación de carreras a término en localidades donde no hay sedes de la UNCo, esto podría proveer argumentos para establecer el dictado de carreras propias en esos lugares», sostienen en su plataforma. Suman además un proyecto integral de educación digital, que contiene propuestas educativas virtuales o semipresenciales, de grado y de posgrado. «Para ello se cuenta con la experiencia adquirida durante la pandemia que demostró la capacidad de nuestros docentes para adaptarse a nuevas alternativas de enseñanza. No obstante, se deben iniciar políticas sostenidas de formación para el personal docente y administrativo».
Otras propuestas del Frente Universitario
• Fortalecer los vínculos con las áreas de educación de los gobiernos de Neuquén y Río Negro, sobre todo para abordar la articulación entre la enseñanza media y superior.
• Establecer mecanismos de fortalecimiento de la Ciencia y Técnica en la universidad: incremento del presupuesto destinado a los programas de investigación y efectivización de los subsidios en tiempo y forma.
• Implementar programas abiertos a la comunidad sobre temáticas de su interés, donde haya una participación activa de diferentes actores sociales externos a la universidad. Profundización del Programa de Adultos Mayores.
• Jerarquizar y visualizar el museo de Ciencias Naturales de la universidad que cuenta con una valiosa colección paleontológica, una de las más importantes de Sudamérica. Es preciso resguardarla debidamente y acercarla a la comunidad.
• Considerar la puesta en marcha de la Escuela Universitaria de Oficios. Se propone la capacitación en oficios cuyos destinatarios sean personas de todas las edades, atendiendo las situaciones particulares de escolarización previas.
• Reforzar los vínculos con empresas sociales de mercado, cooperativas, agencias descentralizadas, pymes y grandes empresas, a través de la vinculación tecnológica y la conformación de acuerdos para la inserción laboral de nuestros egresados.
• Cambiar el paradigma centralista que ha dirigido casi desde su creación a la Universidad Nacional del Comahue. Todo aquello que es pensado para la universidad debe ser considerado y analizado en el mismo momento para cada una de las unidades académicas y asentamientos universitarios.
•Bienestar universitario. Jardines maternales para niños de madres estudiantes o docentes. Promover un programa integral de ayudas económicas de comedor y residencias para estudiantes. Aunar acciones para extender el boleto universitario gratuito a las jurisdicciones que no lo tienen implementado. Creación de nuevas residencias.
Comentarios