Iniciaron la reposición de las 256 alcantarillas robadas en Neuquén
Cada una implica un costo elevado y les reforzaron la seguridad a las estructuras. Grupos de desconocidos las quitaron para comercializar su hierro.
Uno de los flagelos en la ciudad son los robos de alcantarillas, un hecho que incluso afectó el escurrimiento durante el temporal de lluvia en febrero. Desde el Municipio de Neuquén informaron que se comenzó la reposición de las 256 alcantarillas.
Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, contó que ya llegó la primera tanda de 100 rejillas para sumideros de los pluviales subterráneos. Este martes se comenzó la colocación en Pellegrini y 12 de Septiembre.
“Son de hierro de fundición, las mismas que se han robado, pero un logo nuevo que dice Municipalidad de Neuquén para identificarlas y que ninguna chacarita las compre porque va a saber que está comprando algo que es del estado municipal”, explicó el funcionario y también contó que “se diseñó un nuevo sistema de seguridad antivandálico”.
Amplió que se comenzó en las “zonas cercanas a las escuelas” y se avanzará hasta completar la totalidad.
“Son fundamentales para resguardar a las personas, para el cuidado y la limpieza. Lamentablemente nos han robado incesantemente”, apuntó Morán.
Remarcó que las piezas implican un alto costo para la Municipalidad, “y no es sencillo de conseguir tantas. Son de hierro de fundición y tenemos que mandarlas a pedir”.
Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana relató que primero se analizó con una empresa local, si “se podía hacer algo que sea de plástico y que no tenga interés a las personas que se dedican a vender hierro o metales con valores importantes, pero en las pruebas verificamos que una camioneta cargada no lo soportaba, entonces mucho menos si estacionaba un colectivo o camiones recolector. Esa posibilidad quedó descartada”.
Luego se hicieron de fabricación casera, con hierro del 16, “en herrería municipal e hicimos unas 100”, dijo Haspert y agregó que estas fueron colocadas en algunos puntos peligrosos, pero manifestó que las de fundición son las que realmente se necesitan.
“Cada tapa 75 kilos, estamos hablando de 150 kilos de hierro porque las alcantarillas están compuestas por dos, y nos han llegado videos de vecinos donde se ve cómo las levanten en pocos minutos y se las llevan”, describió el subsecretario de Limpieza Urbana.
Comentarios