Copahue: la nieve los dejó tres días encerrados y salieron de su casa a pura pala

Se acumularon casi dos metros y se cortó la luz: se preparaban para la Semana Termal pero el temporal de nieve cambió los planes. El relato de Rody Dómina y su agradecimiento a la gente de Vialidad y Termas por su trabajo para abrir camino en el inmenso manto blanco.

Copahue se preparaba para una semana de cierre a toda orquesta de una gran temporada termal apoyada en el PreViaje. Pero el temporal de nieve cambió los planes: las actividades previstas para estos días debieron ser suspendidas y quienes estaban en la villa debieron permanecer tres días sin poder salir de sus casas, corte de luz incluido en este destino a 360 km de Neuquén capital y en la frontera con Chile que une termas y nevadas como ningún otro.

El jueves lograron salir a pura pala: había un metro setenta de nieve del otro lado de la puerta. Foto: Rody Dómina.

El jueves, en su Apart Hotel Aldea Termal, Rody Dómina y su mujer Mabel Larrazabal abrieron la puerta y no quedó otra que encararle a pura pala para enfrentarse con el metro setenta de nieve acumulado turnándose para palear con Juan Burgos, empleado de mantenimiento.

Por la tarde pudieron caminar un poco: estaba nublado y en algunos sectores el viento había acumulado más de dos metros de manto blanco. Ayer, en cambio, salió el sol y comenzaba a derretirse, el mismo panorama que hoy.

Para los próximos días no se esperan lluvias ni nevadas pero sí varias jornadas soleadas. En la villa termal permanecen unas 30 personas y todos aguardan que el lunes la máquina de Vialidad continúe despejando la nieve en Copahue: de momento lo que hay es una trocha angosta para circular.

«Con la ‘maquinita’ de Termas el chofer Alfaro hizo magia el primer día de la tormenta para poder sacar los vehículos de los turistas que habían quedado semicubiertos y la maquina de Vialidad abriendo una ‘sola mano’ para que puedan salir y regresar a sus hogares. Impresionante el laburo en los dos casos», afirma Dómina.

Como cada año, en los próximos días la gente de los hoteles y del complejor termal dejará todo cerrado para aguantar la nieve que cubrirá todas las construcciones en el invierno. Con muchas precauciones, se puede circular hasta Caviahue.

Ayer pasó la máquina abriendo camino. Foto: Rody Dómina.
Todo depende de cómo acomode la nieve el viento. Foto: Rody Dómina.
Como pequeñas chimeneas de la actividad del volcán, las fumarolas siguen con su rutina sin que la nieve las afecte por sus altas temperaturas Foto: Rody Dómina.
El panorama ayer en Copahue. Foto: Rody Dómina.

Este es el relato de Dómina, presidente de la asociación que nuclea a los hoteleros y afines en Copahue.

“Habíamos planificado todo muy bien con Termas y el municipio, con muchas actividades, charlas y un locro de cierre para 500 personas. En el pronóstico extendido comenzó a anunciar mal tiempo, pero nunca pensamos que se vendría semejante tormenta. Incluso el 20 de abril había estado la TV Pública con un especial que generó muy buenas repercusiones. Pero el viernes 22 cayeron 100 milímetros de agua, torrencial. Antes habían caído 40 cm de nieve. Y después, cayó el temporal. Con vientos de 70 a 80 km/h se voló la mitad del techo de un hotel, las chapas cortaron un poste del Epen y nos quedamos sin luz.  La gente de Epen tuvo la valentía de trabajar en medio del temporal para restablecer el servicio», relata.

Así estaba Copahue ayer. Foto: Rody Dómina.
Copahue ayer. Foto: Rody Dómina.
Ayer comenzó a derretirse la nieve en Copahue. Foto: Rody Dómina.

«Llegaron a acumularse unos dos metros de nieve en algunos lados y en otros calculo uno como mínimo. En el medio hubo tres días de encierro sin energía y sin calefacción, excepto los que tienen grupo electrógeno. Para destacar la actitud y la predisposición de la doctora, el enfermero y el chofer de la ambulancia, que quedó tapada por la nieve, la gente del municipio, la de Termas. Los dos policías también estuvieron siempre al lado nuestro, como los muchachos de Gendarmería con Garro a cargo, espectacular todos», dice antes de salir a caminar por ese paraíso en este hoy cubierto por la nieve.


Copahue se preparaba para una semana de cierre a toda orquesta de una gran temporada termal apoyada en el PreViaje. Pero el temporal de nieve cambió los planes: las actividades previstas para estos días debieron ser suspendidas y quienes estaban en la villa debieron permanecer tres días sin poder salir de sus casas, corte de luz incluido en este destino a 360 km de Neuquén capital y en la frontera con Chile que une termas y nevadas como ningún otro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios