Opinión: El extraño volantazo en el reglamento de la Liga Federal de básquet
Cuando parecía que la definición para los playoffs tenía un rumbo, una decisión cambió la forma de resolver a los clasificados una fecha antes del final de la fase regular.
Lo que pasó en la Liga Federal de básquet en las últimas horas es, por lo menos, desprolijo. Cuando el reglamento indicaba que la definición de los puestos de playoffs en caso de empate se resolvía de una forma, un volantazo de última hora cambió las condiciones una fecha antes del final de la fase regular.
El único que tenía su boleto asegurado era el líder Centro Español (16-7), que consiguió su boleto para los cruces con varias fechas de anticipación.
Hasta hoy a la mañana, la reglamentación indicaba que si algunos equipos igualaban en el récord había que juntarlos en una tabla aparte y contar los enfrentamientos entre sí para definir en qué puesto quedaba cada uno.
Sin embargo, con el argumento de que en la división Patagónica fueron 24 partidos y los duelos entre los clubes fueron impares (dos de local y uno de visitante o viceversa contra cada rival) se comunicó la resolución de dirimir por diferencia de puntos. La decisión fue informada por Sergio Gatti, el presidente de la Federación de Neuquén, que a su vez es secretario de la Confederación Argentina de Básquet que conduce Fabián Borro, entidad encargada de regular y controlar todos los torneos de la disciplina en el país.
Eso modifica las condiciones, porque hay cinco equipos con registros similares y la chance de empate en puntos está más viva que nunca, pero las anotaciones son ciertamente distintas.
Entonces, Biguá y Pérfora tienen +152 pero el equipo de la capital neuquina está arriba por puntos a favor (1859 a 1808). Después se ubica Deportivo Roca, que tiene el mismo récord que los otros dos pero apenas +4 en diferencia de puntos.
Los otros dos con chances son Pacífico (+57) y Petrolero (+20), que comparten récord, pero el Deca tiene mejor diferencia.
Antes del cambio, con el criterio anterior, Pacífico quedaba con menos chances, ya que tenía registro negativo en los duelos directos contra sus competidores para entrar a playoffs.
Más allá de los distintos análisis que se pueden hacer sobre los que se benefician o perjudican con esta decisión, no resulta muy sano para la deportividad que un reglamento se cambie sobre la marcha con argumentos que se desprenden de las reglas pero que modifican lo que protagonistas y seguidores tenían en cuenta para el tramo final de la competencia.
El fixture de la fecha que falta:
Sábado: Pérfora-Zorros, Biguá-Pacífico, Centenario-Roca, e Independiente – Petrolero
Domingo: Independiente-Zorros
Lunes: Centenario-Español
Comentarios