Los vuelos de Carreras se pagan el doble que los traslados sanitarios
El gobierno aceptó en octubre pasado un precio de $ 785 por km para los traslados de la mandataria. En la misma época, Salud firmó un contrato con el km fijado a $ 390.
Los traslados aéreos siguen reflejando contradicciones dentro del gobierno rionegrino. No sólo hay falta de un criterio unificado en las declaraciones de funcionarios, sino que también parecen aplicarse conceptos diferentes a la hora de pagar esos vuelos. El resultado: enormes diferencias en las sumas reconocidas a los prestadores contratados durante los últimos meses.
La brecha entre los montos comprometidos por la Secretaría General de la Gobernación y los que acordó el Ministerio de Salud llega al doble, profundizando las dudas sobre las pautas que aplica el Ejecutivo a la hora de resolver la movilidad de la gobernadora, Arabela Carreras.
Según la Resolución 822/21 de la Secretaría General, el precio reconocido a la empresa Sapsa para los viajes en avión de la mandataria y de las personas que ella designe fue de $ 785,21 por kilómetro.
Esa medida administrativa se firmó el 5 octubre del año pasado, oficializando el acuerdo por una suma global de $ 315.227.770, por servicios a prestar hasta el 4 de octubre del 2023.
Por su parte, la cartera sanitaria provincia pactó en diciembre del 2021 un precio de $ 390 por kilómetro para los vuelos sanitarios de urgencia, es decir un 49% del valor fijado por el organismo responsable de la movilidad aérea de la gobernadora.
El contrato sellado por Salud con la empresa Elair SA -propiedad de la familia Urcera- incluso prevé un monto más bajo cuando los servicios se prestan a pacientes con intervenciones programadas. De acuerdo a los registros oficiales que aparecen en la web de Compras del Estado, en ese caso el precio por kilómetro es de $ 370.
Otro dato relevante del convenio de Salud es que esos números incluyen el costo de los honorarios de los profesionales médicos que participan del operativo.
Los $ 785 establecidos para los vuelos de Carreras y sus funcionarios no se aproximan siquiera a los presentados por las otras dos firmas que perdieron ante Elair SA la licitación por los vuelos sanitarios. La empresa Baires Fly tasó su servicio en $ 414,75 por kilómetro y MD Fly en $ 472,50 cada 1.000 metros recorridos.
RÍO NEGRO consultó durante los últimos días a diversas fuentes vinculadas al sector aeronáutico, para conocer los valores actuales de mercado para el servicio de taxi aéreo.
En las respuestas no hubo uniformidad sobre un precio específico, describiendo los consultados que el contexto inflacionario actual desestabilizó las tarifas. No obstante, sí hubo coincidencia al interpretar que un precio cercano a los 8 dólares (valor oficial) por kilómetro parece estar por encima de los precios habituales, que pueden ubicarse entre 4 y 5 dólares cada 1.000 metros recorridos.
Otra referencia la aporta el sitio web argentina-fly.com. Ese portal permite estimar costos y un servicio Buenos Aires-Viedma en un Metro III (turbohélice bimotor como el contratado por el gobierno) aparecía ayer con un precio de 7.203 dólares, más 10,5% de IVA.
La Secretaría General de la Gobernación aceptó para la ruta Viedma-Buenos Aires-Viedma un total de $ 2.811.062,54, es decir 23.622 dólares, según la cotización oficial de ayer.
Es cierto que ese precio incluye un tramo más de recorrido, pero aun estimando ese adicional, el servicio de argentina-fly.com no superaría los 12.000 dólares, poco más de la mitad de lo que paga el Estado rionegrino.
Los números de la Secretaría General también son superiores a los del Ipross, que esta semana informó a RÍO NEGRO que los vuelos contratados ante cada necesidad de derivación de un afiliado tienen un costo que oscila entre 1,4 y 2 millones de pesos.
Este diario consultó ayer por la mañana al gobierno, a través de la Secretaría de Comunicación, por las diferencias en los precios de los traslados aéreos. Se prometió una respuesta, pero hasta anoche no había sido remitida.
Cabe recordar que el Ejecutivo provincial mostró falta de coordinación esta semana al responder a las preguntas sobre el futuro del contrato con Sapsa, en virtud de la compra de un avión propio para la Gobernación.
El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, aseguró que ese convenio caería una vez que esté operativo el Cessna adquirido por 4,2 millones de dólares, pero el secretario general, José María Apud, evitó esa contundencia. Si bien aseguró la aeronave del Estado tendrá como misión principal los vuelos sanitarios, respondió “esa certeza no la tengo” cuando fue consultado sobre el cese del vínculo con Sapsa.
Comentarios