En medio de las ráfagas de viento, los gremios estatales llevaron sus reclamos a las calles de Roca
La protesta finalizó pasado el mediodía cuando se sentían con fuerza las primeras ráfagas en toda la zona.
Con las primeras ráfagas de viento -que según el pronóstico podrían superar los 100 kilómetros por hora– trabajadores agrupados en Unter, Asspur y ATE, protestaron en la zona céntrica de Roca y frenaron el tránsito frente a las oficinas del área de Coordinación de Educación.
La concentración de ATE Seccional Alto Valle Este tuvo lugar frente a las puertas de la coordinación de Educación en calle Tucumán casi Neuquén. El principal reclamo que sostuvieron desde este gremio incluye la revisión salarial (establecida para junio), con la intención de que sea negociada anticipadamente, en el mes de mayo.
Sumado a esto, desde ATE denuncian «irregularidades» en el pago de los haberes del Personal de Apoyo Docente (PSA), incumplimiento de la entrega de indumentaria para los trabajadores y la falta de pago por movilidad.
«Están precarizando a los trabajadores con el pago de sus haberes en ‘horas cátedra’. También queremos visibilizar la falta de indumentaria a los trabajadores y la irregularidad en el pago de los trabajadores del PSA», indicó Zulma Dávila, secretaria Adjunta de ATE.
Por su parte, el sindicato docente Unter mantiene su segundo día de paro y en Roca, se movilizaron en conjunto con el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud pública, Asspur.
Ambos gremios marcharon desde la sede de Unter Seccional Fiske-Roca, ubicado en calle San Juan y Gelonch, hacia el centro de la ciudad.
Fue a través de un bocinazo que, los trabajadores de la Educación y el personal hospitalario de Roca, salieron a las calles a visibilizar sus reclamos bajo el lema «Salud y Educación no se vende, se defiende».
El reclamo de Unter surge a partir del rechazo generalizado a la propuesta salarial por parte del gobierno provincial. Este gremio sostiene sus jornadas de lucha con las decisiones de sus docentes congresales, en cada una de sus seccionales y, en conjunto, sostuvieron medidas de fuerza en todo el territorio provincial.
«En Roca, nos concentramos en calle San Juan y Gelonch para marchar hacia el Consejo Escolar, donde haremos entrega de un documento y exigiremos precisiones a la delegada. También solicitaremos respuestas con respecto a la situación edilicia de algunos colegios de Roca», afirmó Enzo Quintero, secretario General de Unter Seccional Fiske-Roca.
Los trabajadores del hospital Francisco López Lima también se sumaron a la jornada de lucha y elevaron sus reclamos, bajo la representación gremial de Asspur. Entre las solicitudes dirigidas al gobierno rionegrino se encuentra la recomposición salarial y la visibilización de las circunstancias que transita el personal hospitalario.
«No nos vemos respaldados por la institución. Estamos perdiendo capacidad salarial hace muchos años. Queremos tener representación en el sector hospitalario y le pedimos a la población que nos acompañe en este proceso«, relató Blanca Pippo, médica auditora y representante de Asspur.
Pippo consideró que no hay una salida fácil ante estos reclamos, pero que su visibilización tiene que ser parte de un «compromiso colectivo», que debe incluir a la comunidad. «Hoy nuestros salarios están sujetos a las horas extras», apuntó.
Además, la médica expresó que mediante la movilización se buscó poner en discusión la situación del hospital Francisco López Lima, que incluye la carencia de aparatos tecnológicos para los estudios y la recurrente cancelación de turnos por falta de personal.
Pasadas las 11:45 finalmente los tres gremios se congregaron frente a la Coordinación de Educación para llamar la atención de los funcionarios provinciales. «Protestamos porque con estos sueldos no se puede afrontar la inflación del 6% mensual«, dijo una docente. Dentro del reclamo también pidieron la normalización de la obra social Ipross y del pago de los reintegros.
Cerca de las 12:15, y como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que ya se siente en toda la región, se decidió finalizar la protesta y ya se normalizó el tránsito por ese sector de la ciudad.
Comentarios