Fuerte reproche de una jueza al hermano de la víctima fatal: «le dio un consejo nefasto»
Fue durante el veredicto por un crimen ocurrido en Neuquén. Al imputado lo declararon responsable de homicidio con exceso en la legítima defensa.
Gustavo Andrés Morales fue declarado ayer responsable de homicidio con exceso en la legítima defensa, por la muerte de Agustín Ghisolfo (22) ocurrida el 23 de agosto de 2020 alrededor de las 22 en la toma Casimiro Gómez de Neuquén.
El veredicto unánime fue pronunciado por la jueza Carina Álvarez en nombre del Tribunal de Juicio que también integraron Leandro Nieves y Cristian Piana. En la sala estaban la madre de la víctima, que lloró al escuchar el resultado ya que esperaba una condena por homicidio simple, y el hermano Jonathan.
A Jonathan se dirigió la jueza Álvarez hacia el final de la audiencia, y le hizo un severo reproche a tal punto que prácticamente lo responsabilizó por la muerte de su hermano.
Jonathan la escuchó con los puños cerrados y los dientes apretados. En la sala había más policías de los que se suelen ver habitualmente.
Una pelea por razones desconocidas
De acuerdo con la prueba que surgió en las tres jornadas de juicio, el día del hecho Agustín Ghisolfo, su hermano y un amigo de ambos fueron hasta la casilla de un vecino llamado Marcos con quien tenían diferencias, nadie sabe bien por qué.
Jonathan admitió, al declarar en el juicio: «yo le dije a mi hermano que peleara con Marcos. Mano a mano».
Fue más que eso: le pegaron con una pala en la cabeza y amenazaron con prenderle fuego la casilla. El tribunal de juico tuvo en cuenta la superioridad numérica y la oscuridad absoluta en la que se desarrolló la agresión.
El imputado Morales, que vivía a tres metros del lugar, se metió a defender a Marcos y Ghisolfo lo encaró: «¿vos vas a saltar por este hijo de puta?»
Según el tribunal, Morales se sintió amenazado y se defendió. Tomó un elemento que nunca fue hallado con el cual golpeó en la cabeza a la víctima y le fracturó el hueso frontal. Ingresó al hospital con muerte cerebral.
La jueza Álvarez dijo que, por unanimidad, habían llegado a la certeza de que se trató de un caso de exceso en la legítima defensa. Morales está en libertad, y posiblemente sea condenado a una pena baja.
El reproche al hermano
Al terminar el veredicto, la magistrada se dirigió al hermano de la víctima fatal.
«A todos los que integramos este tribunal nos llamó la atención el contexto en el que se desarrolló el hecho. A Jonathan nos gustaría decirle, primero, que es alarmante que la violencia sea la única manera de resolver conflictos».
«Nos alarma -continuó- que haya hermanos mayores que en vez de apaciguar y orientar la vida de los más chicos, los arenguen a resolver sus problemas mediante la violencia».
«Lamentablemente ese consejo tan nefasto que dio Jonathan a su hermano menor (que se pelee con Marcos) desencadenó el suceso en el cual perdió la vida Agustín, de 21 años. Si no fuera por ese consejo desaprensivo de Jonathan, hoy no estaríamos sentados en esta sala dando un veredicto de culpabilidad», concluyó la jueza.
Comentarios