La exploración y las reacciones
Hernández profundizó la convulsión en el PJ al confesar la estrategia de aliarse con JSRN y lo explicó. Sus pares callan y su mutismo se entiende al repasar los últimos ATN anunciados.
Conjugan cuestiones y sensaciones disimiles en el poder de Río Negro. Forzada esperanza en la inversión de Hidrógeno Verde, sellando una ocasional unanimidad en la Legislatura para el otorgamiento de tierras fiscales al grupo australiano Fortescue. Es la ilusión que todo sea como se proclama en esa singular industria y millonaria inversión.
Extrañeza e incredulidad con la exploración de Weretilneck para su “gran convocatoria” frentista para el 2023, anclada en una UCR quebrada y alterando al justicialismo, a partir de su sintonía con Martín Doñate y las necesidades de los intendentes.
El justicialismo ya se estremeció cuando trascendió el plan pergeñado por los senadores. Luego se convulsionó cuando el intendente de Lamarque, Sergio Hernández aceptó y fundamentó en favor de marchar con el oficialismo provincial. Era -hasta entonces- una intención velada . Esa admisión sumó desorden y reacciones públicas.
Apremia el postergado debate partidario. El martes existió un ensayo en el bloque cuando José L. Berros aprovechó para insistirle a la presidenta del PJ, Alejandra Mas que convoque al Consejo. Esa petición se reformó con una nota de los legisladores peronistas. Se habló y sirvió para liberar -por un rato- parte de la tensión.
Hernández adhiere a la “gran convocatoria” frente “al avance de la derecha” pero tampoco niega que responde a la supervivencia de los liderazgos locales, jaqueados por la consolidación de JSRN y el desplome de la imagen del gobierno nacional. ¿Qué otros jefes comunales lo acompañan? La mayoría calla, a pesar que susurra que descree de esa salida.
El mutismo se entiende en la nómina de los ATN anunciados por Doñate y Weretilneck. Su destino aún está fuertemente resguardado, pero los senadores notificaron a los intendentes favorecidos. Los 320 millones se repartirán entre la Provincia y 33 municipios. Seis -según lo conocido- no estarían incluidos (Campo Grande y los radicales Valcheta, Jacobacci, Guardia Mitre, Huergo y Ñorquinco). Lista de premios y de castigos.
Weretilneck milita para transformar a JSRN en un pertrecho electoral mayor y, para eso, jura a radicales y peronistas que incluso habilitaría colectoras debajo de la formula que encabece.
Los montos mayores corresponden a los municipios del FdT, superando los 10 millones, a excepción de Sierra Colorada, que recibirá 4,5 millones. Su intendente Fabián Pilquinao opinó en contra de Doñate por su acercamiento a Weretilneck.
Esta convivencia se afianza por sus planes provinciales y, también, por las misiones compartidas en el Senado para el oficialismo. La Corte Suprema figura para esta semana.
En JSRN, Weretilneck socializó su pretendida ampliación, pero hay descreimiento. Otros entienden que el relato ya potencia a Aníbal Tortoriello.
El senador admite un riesgo para el 2023 en el diputado del PRO pero el peligro lo detecta en un fuerte surgimiento nacional de la antipolítica, con sus derivaciones en Río Negro. Así, el ex gobernador planea transformar a JSRN en un pertrecho electoral mayor y, para eso, jura a radicales y peronistas que incluso habilitaría colectoras debajo de la formula que encabece. Ya eso inquieta a su dirigencia, que teme por su proyección. Lógica reacción en defensa propia que, posiblemente, preveía Weretilneck, siempre duro frente a la pereza política.
¿Y la gobernadora Carreras? Ella expresa que está ocupada exclusivamente en la gestión y se resiste a cualquier definición pública suya o ajena para el 2023. Anhela más tiempo, deseosa de un cuadro diferente que la ubique en otras condiciones frente a Weretilneck.
El jueves regresará de un viaje por Israel, convocada por Nación para conocer experiencias en la problemática del agua, y luego, a mediados de mayo, irá a Barcelona por la Cumbre de Hidrógeno Verde, continuando después con un programa en Italia.
Carreras partía cuando Unter resolvía nuevos paros y ordenó entonces a Educación que liquide abril con tres días de descuento y endureció la postura gubernamental. El conflicto tiene mucho aún por recorrer. La salida no está clara. Hasta ahora, la imprevisión y la insensatez fueron más que la estrategia.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios