Reabrieron un frigorífico clave para productores de la Región Sur
La inauguración de la remodelada planta de faena, ubicada en Ingeniero Jacobacci, se hizo este viernes. Comenzará a funcionar la semana que viene con unos 30 trabajadores.
La reapertura del frigorífico de Jacobacci genera muchas expectativas en la producción y faena de animales, no solo en la Región Sur rionegrina, sino en la provincia. Este viernes, luego de una importante inversión realizada en la remodelación y reparación para “darle operabilidad”, se cortaron las cintas para reinaugurar el edificio ubicado en el acceso este a la ciudad, concesionado a la Cooperativa Frigorífico J.J. Gómez.
El acto fue presidido por el presidente de la cooperativa Felipe Gerban quien estuvo acompañado por los trabajadores y funcionarios locales, provinciales y nacionales.
La reapertura de la planta de faena marca un punto de inflexión para Jacobacci y para la provincia ya que no solo ofrecerá sus servicios a los matarifes y comerciantes locales y regionales, sino también será un lugar estratégico para operadores del rubro carnicero de Bariloche, por ejemplo, ciudad que no cuenta con lugar habilitado para faena de animales desde diciembre de 2021 y desde entonces deben recurrir a este servicio en el Alto Valle.
Además, abre nuevas posibilidades de desarrollo en la zona, buscando la incorporación de valor agregado en origen a la principal actividad productiva como lo es la ganadería ovina y caprina.
En este sentido, cooperativas de productores, productores independientes y empresarios del rubro llevan adelante distintos proyectos de engordes a corral en campos cercanos a Jacobacci. Además, generan muchas expectativas las gestiones entabladas entre la concesionaria y la Cámara Emiratí para avanzar, en un futuro cercano, con la exportación de carne ovina a los Emiratos Árabes.
El municipio concesionó la planta de faena a la Cooperativa Frigorífico J.J. Gómez a principios del 2021 y a partir de allí se comenzó a trabajar a contra reloj para poder habilitarla en el menor tiempo posible.
La edificación, construida en el 2000, comenzó a operar para faena de tránsito federal en el 2001, operado por Carnes Rionegrinas. En el 2017, la empresa barilochense se fue de Jacobacci y la principal planta de faena de la Región Sur, y una de las pocas con tránsito federal de la provincia quedó cerrada. Aunque quienes venían desempeñándose en los distintos puestos de trabajo, se resistieron a perder sus fuentes laborales y decidieron formar una cooperativa que continuó manteniendo el edificio con apoyo municipal.
Mejoras en el edificio
Sin embargo, el deterioro por una falta de mantenimiento adecuado durante muchos años, era muy notorio. La nueva concesionaria, quien incorporó a la cooperativa de trabajadores, tuvo que invertir cerca de $ 100 millones para lograr el tránsito provincial.
Gerban afirmó que hubo que desarmar casi todo el edificio para empezar a remodelarlo en base a las exigencias de los organismos competentes. Se realizó el recambio de los sistemas de agua, gas, electricidad, revestimiento de paredes y techo, se incorporaron equipos de frío y se puso en funcionamiento el sistema de desagües de efluentes y se reacondicionó el sector de corrales.
Además, se compró todo el equipamiento de trabajo. También se habilitó un “túnel de congelados” y el “ciclo 2”, lugar donde se realiza el desposte de las reses y el envasado al vacío, en el marco de la preparación de los distintos cortes para exportación.
La planta comenzará a funcionar la próxima semana con un plantel cercano a las 30 personas. Tendrá una capacidad de faena de unos 300 ovinos/caprinos y 40 bovinos diarios.
El presidente adelantó que, “en principio comenzará a funcionar con tránsito provincial” y agregó que el objetivo de continuar trabajando para poder lograr, en el futuro cercano, la habilitación para tránsito federal. “La documentación necesaria para alcanzar este status ya fue presentada ante el SENASA” sentenció.
Comentarios