Asumió Bagnat como juez de Garantías de Junín de los Andes
Hasta el viernes era fiscal del caso en San Martín de los Andes. Ganó el concurso respectivo y pasó del otro lado del estrado.
Maximiliano Bagnat (41) juró este viernes por la Patria y asumió el cargo de juez de Garantías del Colegio de Jueces del interior de Neuquén, con asiento de funciones en Junín de los Andes.
Le tomó juramento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, acompañado del vocal Germán Busamia. En el salón de actos del cuarto piso de Alberdi 52 hubo familiares, amigos y colegas, y otros lo siguieron por zoom.
Bagnat era fiscal del caso en San Martín de los Andes. Ganó el respectivo concurso en el Consejo de la Magistratura con un puntaje más que aceptable para el promedio habitual: 65,77 puntos sobre 100. Obtuvo 12,70 por antecedentes, 14,50 en el examen escrito, 19 en el oral y 19,57 en la decisiva entrevista personal con las y los consejeros.
El fiscal general José Gerez pidió que cubran la vacante con urgencia. En la zona sur de la provincia hay malestar por el incremento de los delitos, y el Ministerio Público Fiscal está flaco de recursos y jerarquía para dar respuestas.
Por otra parte, Bagnat se suma a un fenómeno creciente en el Poder Judicial: la migración de fiscales hacia el Colegio de Jueces. Ya recibieron acuerdo legislativo y esperar su turno para jurar como magistrados Marco Lupica Cristo y Luis Giorgetti, otros dos salidos de la cantera del Ministerio Público Fiscal.
Comentarios