Quedó inaugurado el servicio de emergencias médicas en Roca
La nueva base del Siarme funciona en el barrio Universitario y trabajará en forma conjunta con el 911. Brindará asistencia gratuita y las personas asistidas serán derivadas al Hospital López Lima.
La nueva base del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme) fue inaugurada este jueves en Roca. La segunda base a nivel provincial desembarcó en la ciudad para brindar asistencia gratuita las 24 horas y trabajar junto al hospital Francisco López Lima en la atención de emergencias.
El segundo centro de operaciones en la provincia contará con unos 30 trabajadores de salud, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, chóferes, administrativos y personal de apoyo. Además, tendrá dos ambulancias disponibles equipads con la tecnología de una terapia intensiva y sistemas de comunicación y tecnología de punta.
Esta nueva red trabajará en forma conjunta con el 911 y funcionará en forma descentralizada del hospital López Lima, pero vinculados ya que las personas asistidas serán derivadas al centro de salud. Principalmente el Siarme descomprimirá el hospital absorbiendo gran parte de la demanda actual de emergencias, pero seguirá dependiendo de la estructura del hospital para dar atención médica en un segundo nivel.
El acto de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones ubicadas en calle Guatemala al 240 en el barrio Universitario, donde estuvieron presentes funcionarios provinciales y autoridades sanitarias junto a los trabajadores y el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y el director del Siarme, Miguel Ledesma.
Palmieri celebró poder contar desde hoy con una nueva central en la provincia y expresó que por el área de influencia que tiene el hospital de Roca, «la más grande del territorio rionegrino, y por la especificidad de emergencia y emergentología, la ciudad necesitaba de un servicio como este».
Al mismo tiempo, agregó que los ciudadanos tendrán «la tranquilidad de contar con un servicio mucho más activo y ágil ante las emergencias«.
Por su parte, el ministro Zgaib recordó el surgimiento del proyecto y contó que «esto empezó hace tiempo en el Ministerio y comenzamos a armar el equipo de emergencias. Iniciamos con una carpa, equipo que asistía a las carreras y después se fue multiplicando«.
Por otra parte, indico que «este es un trabajo de muchísima responsabilidad, antes solo lo hacían los privados y uno lo podía mirar y hasta poner bajo la lupa. Ahora lo hace el estado, el Ministerio de Salud y sus agentes».
Por último, el titular del Siarme, Miguel Ledesma expresó que es un día muy importante porque desde hoy «tenemos un servicio de emergencia público y gratuito para todos los habitantes«.
Comentarios