Punto por punto: las nuevas medidas económicas del Gobierno y para quiénes son
El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizaron el anuncio.
El nuevo paquete de medidas económicas del Gobierno para disminuir el impacto de los altos índices de inflación se divide entre el pago de bonos y la intención de gravar la «renta inesperada».
Los anuncios fueron presentados en Casa Rosada por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Los bonos están apuntados a cuatro grupos: jubilados y pensionados, monotributistas, trabajadores informales y trabajadoras de casas particulares.
Las medidas económicas en detalle
Jubilados y pensionados: Cobrarán un bono de $12.000 en un único pago en el mes de mayo. Será destinado a los que perciban un monto mensual menor al de 2 jubilaciones mínimas.
Esto se suma al bono previo de $6.000, que empezó a pagarse a partir de hoy. De esa manera, alcanzarán un ingreso extra de $18.000.
Trabajadores informales: Recibirán un bono de $18.000, a pagarse en dos cuotas de $9.000 una en mayo y otra en junio. Será para todos los trabajadores entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
Monotributistas: También se les otorgará un bono de $18.000 y en 2 cuotas de $9.000 en mayo y junio. Incluye a todos los inscriptos en las categorías A y B.
Trabajadoras de casas particulares: Estén o no registradas, también cobrarán el bono de $18.000 en dos cuotas de $9.000 en los próximos dos meses.
En cuanto al bono para informales y jubilados, los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de la ANSES. Por esta razón, aún se desconoce la cantidad de personas que serán alcanzadas.
El paquete de medidas será financiado por recursos del Tesoro debido al crecimiento económico y la mayor recaudación, de acuerdo a lo que indicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta luego del anuncio.
Para trabajadores formales, después de las paritarias
El presidente, Alberto Fernández, aseguró que los trabajadores formales están en agenda y que sus incrementos se resolverán en las paritarias que el Gobierno adelantó.
En ese marco habrá una reunión de la UIA con la CGT este martes y además se cerrarán nuevos acuerdos de los gremios en los próximos días.
El impuesto a la «renta inesperada», en suspenso
El Gobierno hará una convocatoria a todos los sectores para tratar de implementar el gravamen a la «renta inesperada».
De todas maneras, requiere de un proyecto de ley a tratarse en el Congreso, que Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará, en rechazo a la creación de nuevos impuestos.
La iniciativa alcanzaría a empresas de ganancias anuales de más de 1.000 millones de pesos, detalló Guzmán, quien aclaró que sólo «el 3,2%» de las firmas del país tienen esa clase de ingresos.
«Se busca capturar parte de la renta inesperada producto del shock de la guerra, que hace que sectores de la economía tenga una renta extraordinaria. Se busca capturar parte de la misma para que el Estado lleve adelante su rol para que haya un crecimiento equitativo y llegar a una mayor inclusión social», dijo el ministro de Economía.
Además detalló que habrá «una reducción en el monto de la alícuota, si esa renta inesperada se canaliza a la inversión productiva».
Comentarios