Rosatti asume en Magistratura y Cristina Fernández criticó a las “castas”
La vicepresidenta usó sus redes sociales para referirse al fallo de la Corte que ahora le dará el control del Consejo.
La Corte Suprema se prepara para desembarcar en el Consejo de la Magistratura al vencerse los plazos para su reforma. El presidente del máximo tribunal del país, Horacio Rosatti, asumirá la presidencia del cuerpo hoy. La vicepresidenta, Cristina Fernández, no dejó pasar la oportunidad y criticó lo que considera una interferencia de facultades y también apuntó al periodismo.
A través de su cuenta de Twitter, la vicemandataria citó el tuit del periodista Matías Mowszet quien escribió: “Mañana (por hoy) el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.
Cristina escribió sobre el posteo de Mowszet: “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”.
El 7 de abril el Senado aprobó la reforma que propone que el Consejo de la Magistratura pase de los 13 integrantes actuales a 17, sumando un juez, dos abogados y un académico. De esa manera la composición quedaría con cuatro jueces (con representación federal y de todas las instancias), seis legisladores, cuatro abogados de matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos académicos.
Sin embargo, el proyecto no llegó a ser votado en Diputados y el plazo, que estableció la propia Corte en su fallo, venció el viernes a la medianoche. También el domingo, un juez Federal de Paraná desestimó una apelación contra una medida precautelar que hizo el fiscal, pero de todos modos será Rosatti quien tomará el control del cuerpo colegiado.
El Consejo volverá a la conformación anterior de 20 miembros, y la presidencia a manos de la Corte Suprema de Justicia. Así fue como lo estableció el fallo del máximo tribunal, que en diciembre declaró inconstitucional la reforma de 2006 por considerar que existía un desequilibrio entre los estamentos.
El fallo del máximo tribunal dictado en diciembre pasado, que había dado 120 días para una nueva ley, llegó a su fin. Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal de justicia argentino, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.
Asimismo, para volver a esa estructura -que incluye ahora la paridad de género-, recientemente los abogados eligieron a las letradas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, mientras que el estamento de los jueces eligió a la jueza civil Agustina Díaz Cordero.
¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 17, 2022
La casta de la que nadie habla. pic.twitter.com/rq2K703WVi
Comentarios