El FMI aprobó el fondo de resiliencia: qué es y cuánto podría recibir Argentina
El objetivo del organismo es construir un fideicomiso de al menos u$s45.000 millones. Ofrecerá vencimientos más prolongados y 10 años y medio de gracia.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en Washington, la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) «con el objetivo ayudar a los países de ingreso bajo y medio vulnerable. a abordar los desafíos estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos el cambio climático y las pandemias».
Entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022 y según publicó Ámbito, Argentina podría recibir de parte de este nuevo fondo unos u$s1.300 millones debido a que se encuentra entre las naciones legibles. La iniciativa había sido impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que «a medida que el mundo enfrenta choques globales consecutivos, no debemos perder de vista las acciones críticas que se necesitan hoy para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo, y solo podemos tener éxito trabajando juntos».
«El RST amplificará el impacto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de US$650 mil millones implementada el año pasado al canalizar recursos de miembros económicamente más fuertes a países donde las necesidades son mayores. La aspiración es construir un Fideicomiso de al menos US$45 mil millones en recursos«, remarcó Georgieva.
Según detalló el organismo, el RST brindará respaldo normativo y financiamiento asequible con vencimiento a más largo plazo, con un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio, para ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos.
Más adelante, el FMI detalló que «alrededor de las tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles para el financiamiento del RST, incluidos los miembros de bajos ingresos, así como la mayoría de los países de medianos ingresos y todos los pequeños estados en desarrollo».
Vimal Thakoor, economista del organismo, había adelantado que «los primeros casos se considerarán para fin de año» y que era «probable que el Fondo comience con recursos de alrededor de u$s30.000 millones, aumentando a cerca de u$s50.000 millones, en el mediano plazo».
Comentarios