Asistir, entre el suelo y el cielo
Guillermo Zahn*
La prioridad es la conectividad interna desde vuelos sanitarios, rescates y combate de incendios, siendo el nexo comunicador de la provincia con el resto del país.
El pasado 7 de abril se conmemoró el Día Internacional del Piloto Aviador, instaurado por la primera asamblea efectuada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, desde la Dirección de Aeronáutica de Neuquén, creada el 7 de diciembre de 2011. Por ellos, queremos destacar a nuestro equipo especializado en vincular, asistir, integrar y servir a todo el territorio neuquino.
Nos abocamos a funciones sociales y apoyo logístico aéreo a las diversas áreas del Gobierno provincial que así lo requieren.
Desde los inicios como Coordinación de Aeronáutica -en 2009- llevamos contabilizadas 100 horas de vuelos de rescates, 295 horas de vuelos humanitarios y 2750 de vuelos sanitarios.
La prioridad es la conectividad interna desde vuelos sanitarios, rescates y combate de incendios, siendo el nexo comunicador de la provincia con el resto del país.
En ese sentido, la pandemia nos impuso un gran desafío: constituir un puente aéreo cuando la comunicación por vía terrestre estaba acotada. Durante el 2021 se trasladaron insumos, personal médico y todos los requerimientos necesarios para hacer frente a la situación sanitaria provocada por el covid 19.
Desde antes incluso de la pandemia, los vuelos sanitarios eran frecuentes. Para nuestro equipo, llevarlos a cabo es una herramienta de apoyo al sistema provincial de salud: permite trasladar pacientes y vincular las localidades con los centros de salud de mayor complejidad. De hecho, para ello, en los helicópteros bimotor se organizaron camillas para realizar vuelos sanitarios.
A su vez, las evacuaciones sanitarias funcionan como complemento del sistema de salud. Desde que se recibe el llamado solicitando el vuelo, en apenas una hora la aeronave se encuentra lista para salir al destino que sea requerido.
De esta manera, un paciente puede ser derivado rápidamente desde el interior de la provincia hacia la capital neuquina o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si así fuera requerido.
Las aeronaves también contribuyen con la Autoridad Inter-jurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en las campañas de mantenimiento y medición de las estaciones desplegadas en alta montaña.
En los últimos años se sumó el proyecto fomentado por el Gobierno Provincial junto al INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), que se basa en la instalación de estaciones sismológicas en alta montaña en los principales volcanes de nuestra provincia. Ya se encuentran instaladas en los volcanes Copahue y Lanín. Desde el 12 de noviembre de 2021, se desplegó una aeronave a Coyuco Cochico -la localidad ubicada más al norte del territorio- para la instalación de cinco estaciones en la zona del Maule (lagunas Fea y Negra).
Durante el verano, los helicópteros brindan apoyo al plan de manejo del fuego, ya sea combatiendo incendios o trasladando personal de la provincia.
También se presta apoyo aéreo a la ciudadanía, al participar en rescates en zonas de difícil acceso por tierra, traslado de personal y material en nevadas e inundaciones o catástrofes naturales, lucha en forma directa contra incendios forestales y apoyo aéreo a todos los requerimientos que provengan de los ministerios y secretarías neuquinas.
En época invernal se realizan rescates en alta montaña y se brinda asistencia a las familias aisladas por la nieve.
Por todo lo expuesto, a 13 años de su creación y en una fecha relevante para la profesión de los pilotos, el fin social que representa la Dirección Aeronáutica de Neuquén se fortalece desafiando el cielo y el suelo para llevar y proteger a cada habitante de nuestra provincia.
* Director de Aeronáutica. Gobierno de la Provincia del Neuquén.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios