Crimen de Fuentealba: irán a juicio 7 jefes de la policía que estuvieron en Arroyito
Mañana se dará a conocer si se eleva a juicio a otro integrante de la fuerza que participó en el operativo donde fue asesinado el maestro.
La causa denominada “Fuentealba II” ha mostrado un avance significativo durante una audiencia que se realizó esta mañana en la Ciudad Judicial de Neuquén. Irán a juicio 7 de los 8 jefes de la policía que participaron del operativo que se realizó durante la protesta en Arroyito.
“El gran triunfo es que se elevan a juicio a 7 de los más altos jefes que estuvieron en Arroyito, que ordenaron y actuaron conjuntamente con Darío Poblete en el asesinato de Carlos y en la represión de todos nuestros compañeros”, expresó con emoción Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba.
Marcelo Medrano, el abogado que representa a la familia Fuentealba detalló que los tres integrantes del tribunal de impugnación decidieron por unanimidad que 7 de los 8 integrantes de la fuerza pueden ir a juicio. Aclaró que alguna impugnación más pueden presentar, pero “el embudo se va a achicando”.
Resta determinar si se incorpora -o no- al grupo de acusados el policía Benito Matus: “Mañana al mediodía nos van a dar la decisión de Matus en relación a una cuestión muy técnica, que es si se reprimió o no”, comentó Medrano ante el público que aguardaba sobre calle Leloir.
El abogado añadió que en caso de que Matus no sea incluido “también podemos impugnar”
Quienes deberán someterse al sistema acusatorio serán: Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo.
“Hemos construido una memoria enorme”, aseguró Sandra Rodríguez y agregó: “A partir de hoy vamos a escribir esa historia”.
Comentarios