Suspendieron a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Argentina votó a favor

La propuesta que había presentado Estados Unidos, consiguió amplio apoyo, entre ellos el de Argentina, Chile y Uruguay. Consideran una contradicción que integre ese Consejo cuando pesan sobre Rusia seria acusaciones por presuntos crímenes de guerra

Con apoyo de la Argentina, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante una reunión que se celebró este jueves, por 93 intenciones a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Al voto argentino a favor de la medida se le sumó el de otros dos países latinoamericanos: Chile y Uruguay. El Kremlin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba. Brasil y México se abstuvieron.

El voto argentino, que había sido anunciado con tiempo, implica un notorio cambio en la postura de nuestro país respecto de la guerra, que comenzó con tibias condenas y que con el paso del tiempo se fue endureciendo hasta el voto de hoy que favorece la expulsión.

En lo que es el borrador de la resolución, la Asamblea General informó que suspendería la “membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que» los viole de manera grave y sistemática. 

El documento agregaba que el consejo está «gravemente preocupado» por los reportes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» y «violaciones del derecho internacional humanitario» cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Se necesitaba que dos tercios de la Asamblea General votaran a favor para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se logró, informó CNN en español.

Según la resolución, la votación suspende los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa y decide revisar el asunto, según corresponda.

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, defendió la suspensión Rusia del Consejo de Derechos Humanos ante el Consejo de Seguridad de la ONU este martes, algo que ella y otros estados miembros de la ONU han impulsado.

Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito, cuyo propósito mismo, es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso. Cada día vemos más y más lo poco que Rusia respeta los derechos humanos”, subrayó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora