Cómo podría impactar el cambio del huso horario: opinan especialistas

Se presentó en Diputados un proyecto de ley que propone cambiar el horario oficial de nuestro país, modificando el huso horario actual porque no es el que corresponde. ¿Qué impacto tendría hacer esta modificación y qué ventajas traería?

Nuestro país tiene como huso horario oficial -3 y a partir de un proyecto legislativo buscan llevarlo a -4. El diputado mendocino de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley para realizar esta modificación y argumentó que la situación actual genera inconvenientes en el día a día. Pero ¿qué impacto tendría hacer esta modificación y qué ventajas traería?

Andrea Pattni, investigadora principal del CONICET y directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y energía (INAHE), habló con CNN Radio y dio su opinión sobre el tema. “Argentina en 1920 establece que, mirando su territorio nacional, la coincidencia horaria es -4. La mayor parte del territorio de la Argentina cae en el huso horario -4. Con una primera crisis energética a nivel mundial en 1930, todos los países empiezan a aplicar un cambio de hora en verano. Esto se argumentaba para aprovechar más la luz natural y reducir los costos de la energía eléctrica. De esa manera pasábamos de uso -4 al -3 en invierno y verano”, contó.

“En el 1969 queda sin realizarse el cambio de hora, y en vez de volverse a la hora -4 quedó establecida en -3, que es la hora de verano. Ese error quedó ahí hasta el día de hoy y esto implica que estamos corridos más de una hora y media del mediodía solar”, agregó.

¿Hay beneficios en el cambio de horarios? “Se está dejando de hacer ese cambio a nivel mundial porque no tuvo el nivel esperado en la baja del consumo de energía. Estados Unidos está por sacar este cambio de horario, pero está por cometer el mismo error que nosotros y dejar el horario de verano”, respondió.

Respecto a cuáles son los efectos negativos de tener un huso horario diferente, explicó: “Afecta al sistema sanitario de una Nación. Esta desregulación impacta mucho en la salud y hay trastornos de sueño y fisiológicos. Por ejemplo, en Mendoza los niños van a la escuela y hasta el segundo módulo están de noche. No es bueno empezar la actividad con tantas horas de oscuridad”.

Por último dijo que “no convendría que sea para unas provincias sí y para otras no, creemos que tiene que ser a nivel nacional. Sería más beneficioso que no sea solo para Mendoza”.


Golombek: «Todo huso es político»


El investigador del Conicet, Diego Golombek, quien participó del debate parlamentario, comentó que todo huso es político, y los países van cambiando las líneas y horarios de acuerdo con consideraciones que cambian con el tiempo.

Además, se preguntó: “¿Por qué la importancia de esta discusión? Estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta”.

Por otra parte, puso en discusión la afirmación de que se realiza un ahorro energético: “Los cambios de verano e invierno no tienen grandes beneficios (de hecho, todo lo contrario), y el presumible ahorro energético es complejo y depende mucho de las variables que se estén midiendo. Lo que se ahorra, por un lado, se gasta por otro”.


Norte: «se pretende modificar la hora, no el horario»


El doctor en Ciencias Meteorológicas, Federico Norte, uno de los principales impulsores del cambio del huso horario en Argentina, también dio su punto de vista en medio del debate que propone atrasar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar.

«Lo que se pretende modificar es la hora, no el horario. Modificar el horario sería dejar este huso horario de Brasil, que en Río de Janeiro anda muy bien, porque ese es el que tenemos«, explicó.


García: «no hay nadie en el campo de la ciencia que se oponga al cambio de huso”


Beatriz García es doctora en Astronomía e investigadora del Conicet y se desempeña en el observatorio Pierre Augier, de Malargüe. “Cambiar la hora es beneficioso, ya se trate de alternar entre huso -4, desde marzo hasta septiembre, o -3 entre septiembre y marzo (verano) o bien pasar al -4 para todo el año. Esto es, una hora menos: o sea que lo que hoy es a las 10, sea a las 9. El -3 permanente es el que hace en el Oeste que en invierno nos levantemos de noche”, explicó en diálogo con el diario Uno de Mendoza. Y remarcó: “no hay nadie en el campo de la ciencia que se oponga al cambio de huso”. 

Apuntó que el cambio sería beneficioso para todo el país, no sólo para Mendoza: “La Argentina, por su posición geográfica, está centrada en el huso -4. Ninguna parte o región del país está en el menos 3, por lo que vivir todo el año en ese huso solo nos perjudica, especialmente en el invierno”.

Destaca las virtudes de ir cambiando el huso horario de acuerdo a la situación estacional: “Realizar actividades con la luz solar es beneficioso desde todo punto de vista. Es mejorar la calidad de vida con un impacto directo en el funcionamiento del cuerpo. Cuando uno se levanta de noche hay algunas funciones que se inhiben. Eso puede ocasionar trastornos emocionales, de atención y de humor. Y en largo plazo puede originar diabetes e hipertensión”.

“Levantarse cuando el sol todavía no está sobre el horizonte altera el funcionamiento, de manera grave. Es mucho peor arrancar a la mañana a oscuras que el horario de salida, donde solo está un poco más oscuro. Además, hay más inseguridades a la mañana, se dan la mayor cantidad de accidentes. Los alumnos tienen mayor desatención y a muchos les cae peor el desayuno porque les duele el estómago, la cabeza y se duermen en el aula. Sucede que metemos dióxido y monóxido de carbono a la atmósfera que no se mueve porque la tierra esta fría y nos lo respiramos todo”, advirtió García.

Y habló de ajustar nuestro reloj al del sol: tratar de que el mediodía del reloj coincida con el mediodía solar. “Esto lo hacen todos los países. Con una hora alcanza porque la Argentina está centrada en el huso -4, y más en el invierno. Y desde el punto de vista del consumo también tiene sus beneficios”, acotó.


Temas

Huso horario
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora