“Granizo”: la película más vista… y la más criticada
La película dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella estrenó hace una semana, y rápidamente se transformó en una de las más vistas de Netflix. Desde las críticas a las curiosidades, todo lo que trae esta historia.
Estrenada hace una semana en Netflix, “Granizo” es una de las apuestas del cine nacional para este 2022. Con dirección de Marcos Carnevale, fue filmada en Córdoba y parte del microcentro porteño, la película generó desde su anuncio un gran interés en el público de nuestro país. Como muestra, vale decir que es uno de los títulos más vistos de la plataforma de streaming.
La decisión de Alain Delon
Sin embargo, el revuelo generado por su estreno no fue suficiente como para tapar algunas de las críticas que la película recibió en redes sociales. El primer palo llegó con la publicación del tráiler, que según muchos de los espectadores, revelaba casi toda la película. Esta tendencia se repite a nivel global y cada vez son más un spoiler encubierto que un adelanto del film para generar expectativa. También estuvieron quienes cuestionaron la utilización de actores de Buenos Aires para hacer de cordobeses, con un acento forzado.
“Granizo” cuenta la historia del meteorólogo Miguel Flores, uno de los personajes televisivos más queridos del país. En un momento, Flores falla en su pronóstico y no logra prevenir una terrible tormenta de granizo; situación que lo convierte en una especie de “enemigo público”. Eso lo lleva a retornar a Córdoba, con todo lo que aquel viaje implica en su vida.
El elenco está encabezado por Guillermo Francella, que es el meteorólogo en cuestión, y lo acompañan Romina Fernandes, Peto Menahem, Laura Fernández, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino, Norman Briski y Viviana Saccone, entre otros.
Que sea la película más vista no la ha salvado de las criticas. “Previsible”, “ tormenta de vergüenza ajena difícil de atravesar sin salir lastimado en la sensibilidad cinematográfica”, “ “ver Granizo es como ver una de Francella del siglo pasado” pues “está plagada de convencionalismos y estereotipos”. Eso, en resumen, dicen los comentarios del filme dirigido por Marcos Carnevale, que antes hizo “Corazón loco o “El fútbol y yo”.
Un Rockstar en Córdoba
Gran parte del rodaje se realizó en Córdoba y se generó una revolución alrededor de esto: los vecinos cordobeses siguieron el minuto a minuto de la grabación. En este contexto, Francella era un auténtico rockstar y, por momentos, cada set contaba con una platea de cientos de curiosos.
Una de las situaciones más desafiantes de la producción tuvo que ver con la parte de efectos especiales, y sobre todo, el tema que da título al film: la creación del granizo. Hubo un largo proceso para fabricar el hielo, ya que había que tener varios tipos, formas y pesos. El granizo “falso” eran bolas de diversos tamaños, y luego se desarrolló un trabajo de postproducción donde se agregaron piezas digitales.
En el set se utilizó una base de lluvia y granizo cayendo cómo referencia para luego terminar de completar la misma en pos-producción sumando mayor caudal y por lo tanto mayor peligro.
Pero esto no estuvo exento de complicaciones: durante la filmación. Los actores , e inclusive los camarógrafos, debían imaginarse (según lo que la producción les iba contando) dónde sucedería la acción o los impactos de granizo que luego se colocarían en post producción. Por eso mismo, hubo una gran necesidad de aprendizaje acerca del comportamiento del granizo real. También llamó la atención la sorpresa de lo que sucedía en set con el granizo falso: las condiciones meteorológicas hacía que el granizo “falso” liviano y seguro para los actores, se volara de una forma inesperada y terminará por fuera del campo de acción de la cámara. A eso se suma que, por cada escena repetida, se debía barrer o juntar bolita por bolita y secar lo mejor posible el suelo para hacer volver a llover o granizar en una segunda toma.
La preproducción del film llevó aproximadamente 4 meses, mientras que el rodaje tomó 36 jornadas de grabación y, entre edición y post producción, se tardó unos 10 meses más. Fueron más de 350 personas las que trabajaron en el lugar (sin contar los 650 extras), y se rodó en alrededor de 25 locaciones reales exteriores más otros 14 espacios reales interiores. Solamente hubo un decorado construido, el set perteneciente a “El show del tiempo”; y se usaron más de 10.000 piedras de granizo falsas en el set, de diversos tamaños y formas.
Comentarios