Mapuches no podrán ser querellantes contra imputados por usurpación en Villa Mascardi
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de integrantes de la Lof Wiritray que pretendían intervenir en la causa contra integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que están acusados por usurpar lotes de Parques Nacionales.
Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña y Daniel Antonio Petrone y la jueza Ana María Figueroa declararon inadmisible el recurso que habían presentado Patricia Inés y Oscar Alejandro Montenegro, integrantes de la comunidad mapuche Wiritray, en su intento de constituirse como querellantes en la causa penal contra integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, que están imputados por usurpar lotes de Parques Nacionales, en Villa Mascardi.
Los jueces de la Cámara Federal de Casación le cerraron la puerta a los hermanos Montenegro, de la comunidad Wiritray, que posee tierras en Villa Mascardi, alegaban haber sido afectados por la usurpación a manos de personas que se identifican como miembros de Lof Lafken Winkul Mapu.
La pretensión de Patricia y Oscar Montenegro, que están asesorados por la abogada Florencia Arietto y su colega Ernesto Saavedra, ya había sido rechazada por el juez federal subrogante Gustavo Zapata.
Recurrieron a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca que tampoco admitió su planteo. Por eso, fueron con un recurso de casación ante la Cámara Federal de Casación Penal, donde tampoco tuvieron eco.
Barroetaveña, Petrone y Figueroa no advirtieron motivos de arbitrariedad en la resolución de Zapata y del tribunal de Roca, de rechazar a los Montenegro como querellantes.
“Tal como lo afirmaron el juez federal de primera instancia como la Cámara respectiva, de lo actuado en el expediente hasta el momento, no surge con claridad el carácter de particularmente ofendido de los peticionantes -Comunidad Mapuche Lof Wiritray-”, afirmó Figueroa en su voto.
“La alegada pretensión de recuperación de las tierras en cuestión por parte de la Comunidad Mapuche Lof Wiritray no constituye un argumento suficiente a esta altura del legajo (aspecto que tampoco es ilustrado por las constancias aportadas por los patrocinantes) para permitirle a Patricia Inés y Oscar Alejandro Montenegro intervenir en este expediente en la calidad invocada”, planteó la jueza.
La causa por la usurpación de dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) se originó el 10 de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas, que se identificó como miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, tomó esas tierras, en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros al sur de Bariloche. Alegaron que se trataba de una recuperación de territorio mapuche. Hasta ese momento nadie había escuchado hablar de esa comunidad.
El 23 de noviembre de 2017, el juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba entonces el juzgado de Bariloche, ordenó el desalojo que fuerzas federales ejecutaron. Dos días después, ocurrió el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel en un presunto enfrentamiento, según la teoría de la fiscalía, entre un grupo de albatros que patrullaban esa zona y jóvenes mapuches que se ocultaban en la montaña.
En diciembre pasado elevaron a juicio la causa por el homicidio de Nahuel, en la que hay cinco albatros de Prefectura Naval imputados. Tras ese dramático suceso, los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu avanzaron y tomaron lotes contiguos de particulares, lo que provocó un conflicto que se extiende hasta la fecha, porque las usurpaciones no cesaron.
Hay 7 personas imputadas por la usurpación de los dos predios de la APN. También, esa causa fue elevada a juicio el año pasado.
Comentarios