Sin clases en Roca, Bariloche y Viedma por la adhesión al paro de 48 horas de Unter

Educación no prevé convocar al gremio docente rionegrino. Además, decidió “perdonar” los descuentos por la huelga de marzo a quienes trabajen esta semana.

La Unter iniciará hoy su nueva protesta, con dos días de paro y una marcha prevista para mañana a Viedma. Ante ese reclamo, el gobierno rionegrino desplegó diversas acciones, buscando el aislamiento político del sindicato docente.

La tensión viene en aumento desde el fin de semana, cuando el Congreso del gremio rechazó el ofrecimiento de un alza salarial del 24% en el semestre. Hasta ese momento, las tres respuestas sindicales habían sido de aceptación, empezando por UPCN y continuando por Sitrajur y ATE, ambos integrantes del Frente Sindical con Unter.

La respuesta posterior del gobierno provincial mantuvo la hostilidad desatada. La evaluación gubernamental de las últimas horas no estuvo en encauzar esa situación. Su atención radicó en otra respuesta sindical.

En Economía, el equipo de Luis Vaisberg cumplía con simulaciones salariales y proyecciones de costos para precisar, entre otras medidas, el pago adicional o” bono extraordinario” que mañana se anunciaría en el marco del encuentro entre la gobernadora Arabela Carreras y el Adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar.

La resolución docente fue producto de la postura mayoritaria lograda por agrupaciones opositoras a la conducción de Sandra Schieroni. Para entender esa mayor dificultad a la hora de lograr consensos hay que ponderar el calendario electoral del gremio, que en octubre próximo irá a las urnas para renovar su Consejo Directivo Central.

La votación en el Congreso de Conesa arrojó 138 en contra y 70 a favor del acuerdo con el gobierno.  De las 18 seccionales, las 10 con mandatos favorables partieron de aquellas identificadas con el oficialismo sindical.

Aun el traspié, Schieroni cumple con militar la decisión mayoritaria del rechazo y el plan de lucha. En ese sentido, la dirigente pregona por correcciones planteadas en el debate interno, como que el incremento propuesto sea acumulativo porque “sería otra cosa”; el acortamiento en la liquidación de la suba ofrecida y en los plazos de las revisiones.

En contrapartida, la administración rionegrina evidenció una estrategia que no contempla -por ahora- retomar la negociación. Por el contrario, el Ejecutivo se pertrecha para sostener el conflicto y procurar el aislamiento de la medida gremial.

Recordando su postura al diálogo, Educación reedita ahora su amenaza del descuento de los días de paro. Lo hace con una reformulación de ocasión, porque la ministra Mercedes Jara Tracchia convocó indirectamente a los docentes a que ignoren los paros programados para hoy y mañana, con la promesa de un perdón a las consecuencias de las ausencias correspondientes a la huelga inicial, del martes 2 y miércoles 3 de marzo. Por el contrario, quienes acaten -afirmó la funcionaria- esta nueva medida y no asistan a las escuelas “tendrán los descuentos” de marzo y abril.

Sumado a eso, el viceministro Adrián Carrizo difundió una nota de opinión, que incursionó en el núcleo de la decisión gremial. “La interna que relega a los/as estudiantes, la interna que se vuelve externa al afectar a las familias en su organización. No es un paro a las políticas de Gobierno, es un paro hacia ellos mismos con efectos en las escuelas”, resaltó.

Enseguida la conducción de Unter afirmó que Carrizo “perdió todo tipo de rumbo” y dijo que sus palabras no solo son falaces sino “amenazantes y mezquinas”.

“Son miserables y lamentables”, “alejados de toda veracidad” y “denotan mal intención e intentos fortuitos de poner a los trabajadores de la educación en contra de la sociedad”, agregó el gremio sobre los dichos del secretario de Educación.

Carrizo integró la conducción de Unter con Marcelo Mango y, luego, conformó su equipo cuando el hoy legislador asumió al frente de la cartera educativa en el 2011. Ambos fueron parte en esas épocas de una agrupación opositora al actual oficialismo gremial.

En su comunicado, la conducción de Schieroni recuerda que “quienes seguimos formando parte” del sindicato, que “nunca nos cruzamos de vereda por intereses individuales”, “seguimos apostando a lo colectivo”, a pesar de “algunas diferencias metodológicas e ideológicas”.

Aún esas chicanas públicas, Unter y el gobierno están en un problema importante si, por lo menos, quieren salir del conflicto.

Actualmente, en los despachos oficiales no se trabaja en ninguna mejora, pero hasta los funcionarios propensos a un acuerdo advierten de la complejidad del momento, a partir de la dificultad del mando de Unter para ratificar algún entendimiento en el Congreso.

Las diez seccionales con mandatos negativos fueron Bariloche, Cipolletti, Roca, Valcheta, Catriel, Allen, Cinco Saltos, El Bolsón, Río Colorado y Valle Medio. La derrota en la asamblea roquense de la postura favorable al 24% fue concluyente. Viedma fue la única entre las más numerosas con voto a favor, porque se conoce de los habituales posicionamientos críticos de Bariloche y Cipolletti.

Convocar a paro es utilizar a los estudiantes como rehenes. El diálogo está abierto, las aulas también deben estarlo.

Facundo López, presidente del bloque legislativo de JSRN.

El rápido resurgir del bono que había generado discordia

El gobierno provincial y ATE tenían avanzada la definición de una suma adicional a la pauta salarial acordada en el 2021, que se completó con los haberes de febrero.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, reconoció por entonces ese “refuerzo” salarial para las remuneraciones menores. Después, la negociación fue delineando más su aplicación, pero en un momento la resolución se trabó por el monto. ATE requería 20.000 pesos mientras que el número gubernamental llegó a los 10.000 pesos.

Esa situación determinó el abrupto rechazo de fines de febrero al ofrecimiento en paritaria, que luego determinó un plan de lucha conjunto de ATE con Unter en el inicio del ciclo escolar de marzo.

Después, el Frente Sindical consolidó un reclamo conjunto y ATE dejó pendiente sus pretensiones sectoriales. Las paritarias posteriores determinaron una propuesta del 24%, que el gremio liderado por Rodrigo Vicente aceptó el pasado jueves.

Aun así, ese Plenario ponderó en su resolución que existían compromisos del gobierno para volver a esas discusiones, incluyendo aquel frustrado acuerdo por un adicional, “refuerzo” o “bono extraordinario”.

Ayer se confirmó la gobernadora Arabela Carreras y el secretario Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar se reunirán mañana para retomar esas discusiones. Prioritariamente se buscará concretar montos, alcances y fecha del pago de esa suma por única vez.

Habrá otros abordajes, pero ese desembolso será es un determinante, ya que el aval gremial al 24% se ancló también en otras mejoras sectoriales.

Su propio comunicado recuerda que ese cuerpo gremial “consideró que se debe atender la necesidad de instrumentar medidas salariales adicionales, que actúen como un refuerzo frente a la escalada que muestran los precios de los alimentos y otros productos, bienes y servicios que componen la canasta familiar”.

Escuchá a Sandra Schieroni, secretaria general de UNTER, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora