Paro de Unter: el Frente Sindical no se rompe, pero entra en pausa
Cómo impactó el plan de lucha dentro de la estructura que el gremio docente integra con ATE y Sitrajur
No sólo el gobierno se inquietó con el llamado a un nuevo paro por parte de Unter.
El resto de los gremios estatales -principalmente ATE y Sitrajur- también tuvieron que evaluar el impacto de la postura del sindicato docente, que salió del camino de la aceptación de las propuestas patronales.
La primera reacción fue de cautela. “Hay que dejar pasar la primera medida de fuerza que resolvió Unter y haremos una reunión del Frente para analizar el nuevo escenario”, sostuvo un dirigente consultado por RÍO NEGRO.
Dentro de la flamante confluencia sindical entienden que la conducción de Unter entró en un terreno complejo y ante eso, no sería conveniente alimentar diferencias.
Sin embargo, el gobierno tiene otros planes y se muestra dispuesto a forzar las divisiones. De esa idea parece surgir la rápida convocatoria a ATE para acordar el bono que hasta hace pocos días era el centro de la discordia.
La fuente que dialogó con RÍO NEGRO se esforzó por enviar señales tranquilizadoras, recordando que “el Frente Sindical no se rompe con este presente de Unter, porque es un instrumento pensado para objetivos que van más allá de esta paritaria”.
En ese sentido, se recordó que ya están fijados tres criterios comunes para el debate salarial del segundo semestre:
– Acortar los tiempos, rechazando los acuerdos semestrales.
– Que los aumentos sean acumulativos, como ocurre en el Poder Judicial.
– Y que no se acepten tramos, sino aumentos en un único pago.
Por otra parte, el Frente pensaba abordar luego de los salarios otro tema urgente: el presente y futuro del Ipross.
Esa agenda quedó en pausa el fin de semana. La fortaleza o debilidad de la conducción de Unter una vez que termine el conflicto salarial docente será determinante para definir si puede avanzarse con firmeza hacia los objetivos siguientes.
Comentarios