Koopmann impulsará una ley de consenso fiscal con todos los municipios
El vicegobernador de Neuquén aseguró que está “abierto” a rediscutir la coparticipación, pero pidió antes un acuerdo para que los mayores recursos no se vayan en gastos corrientes. Dijo que la población no puede ser el único parámetro para debatir los cambios.
El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann se mostró ayer «abierto» a que se pueda reabrir el debate de la coparticipación, pero aclaró que previamente hay que «trabajar en un proyecto de ley que busque el consenso fiscal con todos los municipios de la provincia».
Dijo que junto a diputadas del oficialismo ya empezaron a trabajar en una propuesta que pueda definir cómo se cobran los tributos, cómo se usan los recursos y evitar que los mayores ingresos se vayan a gastos corrientes.
«Así como la provincia ha firmado un convenio con Nación respecto del uso de su presupuesto, también queremos discutir una ley que defina claramente cómo será la aplicación y uso de esos recursos que se generen con este nuevo modelo de participación en Neuquén», afirmó.
Para Koopmann, además, la mirada sobre cómo deben repartirse los recursos coparticipables no debe estar puesta solo en la población como reclaman algunas intendencias. «Hay que tener una mirada distinta de cómo se debe constituir esa distribución. Debemos mirar los ejes productivos, de posibilidad, de desarrollo real de cada lugar. Si no, vamos en detrimento de las ciudades más chicas y más alejadas de la provincia», advirtió.
«La provincia tiene 57 localidades y todas tienen que tener las mismas posibilidades de crecimiento», sostuvo.
El reclamo por una nueva ley de coparticipación es planteado prácticamente todos los años por intendentes del interior, principalmente de ciudades que han aumentado su población en las décadas recientes como Plottier, Centenario, Senillosa o Rincón de los Sauces.
Koopmann dijo que «está abierta» la posibilidad de reabrir el debate que se había convocado en la Legislatura antes de la pandemia, pero insistió con que «previo a eso hace falta un consenso fiscal«. «No podemos hacer que ese aumento de coparticipación vaya a gastos corrientes», evaluó.
Envíos
- $6.122
- millones transfirió la provincia en los primeros dos meses del año por coparticipación y canon extraordinario.
Comentarios