Creció la venta callejera en Neuquén en comparación al año pasado

Los puestos callejeros aumentaron un 50% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del 2021.  Sin embargo, los puestos de venta callejera están un 34% por debajo del nivel histórico de los años 2014-2019.    

La venta callejera en Neuquén creció un 50% en el primer trimestre del año, en comparación al mismo período durante el 2021. Las cifras que dio la Asociación del Comercio Industrial, Producción y afines del Neuquén (Acipan) indican que, respecto al nivel histórico promedio del 2014 al 2019, la cantidad de puestos se encuentran un 34% debajo del mismo

Los puestos callejeros se ubican, en su mayoría, en el bajo neuquino, con gran convocatoria en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta. Esto se ve reflejado con un 77,4% del total de los puestos ubicado en esta zona. Este nivel se sostiene respecto al relevamiento realizado hace tres años, en las que la cifra daban un 76% de los puestos. 

En cuanto a la comparación entre el primer trimestre del 2022 y el del 2021, los datos indican que en la calle Sarmiento el número de puestos fue de 9, respecto al promedio mensual, con una variación del 80% trimestral. En la calle Mitre el número de puestos fue de 6, con una variación del 12,6%. También se relevó la Avenida Olascoaga, que contaba con un 2,7 promedio mensual de puestos y con un 166% de variación trimestral.


Una caída que no se mantendrá


El relevamiento realizado por Acipan indica que, desde el 2021, los puestos fueron creciendo mensualmente. Durante ese año, en el primer trimestre el promedio mensual fue de 16,7; un 24, 7 durante el segundo trimestre; un 30 para el tercero y 36,3 en el último trimestre del año. Aseguran que “la caída a 25 puestos callejeros mensuales” en referencia al primer trimestre del 2022, en comparación con el último trimestre del 2021, “se debe a motivos estrictamente estacionales”.  En ese sentido, se espera para los próximos trimestres del año «un crecimiento interanual», como se viene dando también desde principios del año pasado.

Consideran que una de las variables a tener en cuenta es que, durante los primeros meses del año pasado, aún existían restricciones por el Covid-19 por lo que la circulación de personas se vio afectada. Motivo por el cual también en el inicio de la pandemia, durante el 2020, se suspendió el relevamiento de venta callejera que se realiza trimestralmente.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora