Nación financiará un acueducto desde el lago Gutiérrez para los barrios de Bariloche
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, lo confirmó en la visita de Katopodis. Según el proyecto oficial, la toma se ubicará en el lago y se construirá un ducto para garantizar el servicio a unas 65.000 personas de los barrios de la zona sur.
La construcción de una toma de agua en el lago Gutiérrez, con el ducto, la cisterna correspondiente y las obras secundarias para abastecer a los barrios asentados sobre la Pampa de Huenuleo ya tiene asegurado el financiamiento nacional y el compromiso se firmará en los próximos días.
El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, hizo el anuncio durante la reciente visita de su par nacional, Gabriel Katopodis, quien recorrió las obras en marcha de la ampliación del hospital zonal, la avenida Bustillo y la ruta 23, entre otras.
Valeri dijo que la obra de agua está proyectada para garantizar el servicio a 65.000 habitantes (casi el 40% de la población de Bariloche) y para poner fin a la escasez del insumo, que provoca numerosas protestas cada verano.
Hasta ahora, los barrios como El Frutillar, Dos de Abril, Unión, El Pilar y 645 Viviendas reciben agua de una antigua toma ubicada en el arroyo Ñireco (que les llega por gravedad) y es insuficiente debido a la mengua del caudal, que lleva ya varios años.
Los refuerzos dispuestos mediante bombeo desde el lago Nahuel Huapi y los llamados “manantiales” tampoco alcanzan y muchos vecinos de la zona se quedan sin agua en los días de mayor demanda, lo cual llegó a generar protestas en la ruta y en el Centro Cívico.
Valeri ya había señalado hace más de un año que la solución definitiva era la toma de agua en el Gutiérrez, con un sistema de impulsión acorde para garantizar los volúmenes necesarios en esos barrios, que están en continuo crecimiento.
Pero las últimas consultas de este diario habían chocado con la falta de precisiones por parte del gobierno provincial. “Es una obra grande, no tiene presupuesto por ahora y hay gestiones en marcha con el gobierno nacional”, era la respuesta.
Ahora, Valeri confirmó que el financiamiento está asegurado. El presupuesto inicial será de 660 millones de pesos y, según lo adelantado por Katopodis, la obra para el “Alto” está integrada a otras similares, de próxima licitación, por un total 1.000 millones de pesos.
Según el ministro rionegrino, en el último verano la crisis no fue tan seria porque -a pesar de la sequía-, la provisión básica de agua se aseguró con varios “back up” y obras complementarias.
Explicó que la obra nueva tendrá como piezas clave la infraestructura de impulsión y una cisterna “monumental”, cuya ubicación se negó a revelar por temor a las tomas de tierra.
El proyecto completo comprende un acueducto de 400 milímetros para salvar los casi 5 kilómetros entre el lago y el epicentro de la Pampa de Huenuleo, y “obras de empalme” que abastecerán a los ductos y redes ya existentes.
No es inmediato
Valeri advirtió sin embargo que la solución no será inmediata. Con el trámite burocráctico, los avales técnicos, los tiempos de licitación y adjudicación el inicio de los trabajos se daría recién “hacia fin de año” y el plazo de obra será de 18 meses.
Según el ministro, el volumen de planificado de modo que “alcance para una población de 65.000 habitantes, con un uso diario de 200 litros por persona”, lo cual excluye el riego.
Dijo que los vecinos deberán colaborar con la instalación de sus propios tanques de reserva, a fin de evitar contratiempos, por ejemplo, ante eventuales cortes de luz que interrumpan el bombeo. Señaló también que el estreno de la nueva obra permitirá liberar la cuota de agua que los barrios del Alto reciben hoy del Nahuel Huapi y “direccionarla a otros puntos de la ciudad”.
Comentarios