Luego de la interna de Juntos Somos Río Negro, sesionó el Concejo Deliberante de Cipolletti
Ingresaron más de 30 proyectos. Está previsto que hoy se reúna la comisión de Gobierno.
Tras las interna entre dos de las concejalas del oficialismo, el Concejo Deliberante de Cipolletti sesionó por primera vez en el año. Fue un mes después del inicio de sesiones ordinarias y sirvió para darle tratamiento parlamentario a más de 30 proyectos que comenzarán a trabajarse desde hoy.
La presidenta del organismo, Silvana Larralde, informó que está previsto que se reúna la comisión de Gobierno para comenzar a debatir las propuestas de los miembros del Concejo. Se trata de una de las comisiones de mayor trascendencia en el poder legislativo municipal.
La sesión inaugural aconteció el jueves pasado y fue el puntapié inicial para ingresar más de 30 proyectos de ordenanza.
Una de las iniciativas más novedosas fue la que presentó la concejala Lorena Yensen (JSRN) para regular la contraprestación para ciudadanos que tengan secuestrado su vehículo por una contravención y que no lo pueden pagar.
El proyecto propone que puedan realizar tareas comunitarias para saldar la deuda. Larralde ya adelantó que no apoyará el proyecto. “Así como está no lo voy a aprobar. Se necesita un trabajo más profundo”, dijo días atrás.
También se encuentra entre la lista la designación de la terna para el cargo de juez o jueza de Paz que está vacante tras la designación de la actual magistrada a un juzgado de Familia. El año pasado, Gabriela Lapuente ganó el concurso para ser la tercera jueza de Familia en Cipolletti.
Otro tema de relevancia es definir quiénes serán los representantes del Poder Ejecutivo para elaborar el convenio colectivo de trabajo, una de las demandas históricas de los gremios municipales. El intendente Claudio Di Tella se comprometió a tenerlo listo antes de fin de año.
La única representante del peronismo, Victoria Alfonso, propuso adherir a la ley nacional para fijar un cupo mínimo de mujeres en los festivales de música en la localidad. También se tratará una iniciativa para fijar la base imponible para los tributos municipales.
La interna
El inicio de las sesiones se vio retrasado por una interna entre Larralde y Yensen, las principales representantes de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en el organismo.
Fue luego de un cruce por una serie de proyectos, que según Yensen, Larralde no lo ingresó. Esto derivó en que Yensen, presidenta del bloque, no diera quórum en el primer llamado a labor parlamentaria.
Finalmente, el 28 de marzo se desarrolló la comisión y el 31 los miembros del Concejo sesionaron para darle ingreso a las iniciativas.
Comentarios