Crean un centro de comunicación intercultural con jóvenes de la cordillera de Neuquén
La defensora del Público, Miriam Lewin, participó de varias jornadas en Aluminé y Ruca Choroi
«Fue un encuentro increíble, masivo y estimulante por la avidez y el compromiso que percibimos, esperamos haber fortalecido y despertado nuevas vocaciones», dijo Miriam Lewin al término del encuentro de casi medio centenar de comunicadores y comunicadoras de la zona cordillerana que participaron de la formación de una red de comunicación intercultural.
Al finalizar las actividades, la provincia firmó un convenio con la Defensoría del Público para la creación de un centro de producción y difusión de contenidos con perspectiva joven e intercultural. El aporte será en equipamientos y capacitaciones por parte de ambos firmantes.
Lewin volverá a la cordillera de Neuquén para participar de tres etapas más de la capacitación de la red de jóvenes comunicadores.
Serán parte de los próximos encuentros, por ejemplo, la temática sobre cómo presentar proyectos para obtener fondos de FOMECAS (del Ente Nacional de Comunicación), destinados a equipamiento y capacitación de medios comunitarios sin fines de lucro.
El Consejo Zonal Pehuenche formó parte de la coordinación de la actividad que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de Aluminé, donde se reunieron por primera vez de manera presencial, unas 45 personas entre 18 y 45 años que desde el año pasado (en encuentros virtuales que se desarrollaron en agosto y octubre) conformaron la red de jóvenes comunicadores.
Son residentes de 12 localidades cordilleranas, muchos de ellas y ellos vinculados a los medios de producción de noticias. «Surgió claramente que son ellos y ellas los que tienen que hablar por sí mismos, que son presentados por medios tradicionales como víctimas o ejecutores de delitos. Hay una tensión de intereses, de iniciativas y opiniones diversas por reflejar que mostraban pasión y urgencia por hacerlo con micrófonos y cámaras», dijo Lewin.
La creación del centro de producción multimedial, respaldado por la Defensoría del Público y el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Juventudes, se firmó al término el encuentro de jóvenes comunicadores. El espacio incluye la difusión de contenidos que promuevan la comunicación con enfoque de derechos humanos a través de una radio comunitaria y plataformas como streaming, videos y social media, entre otros.
«Esta cosmovisión de la multiculturalidad merece convertirse en un faro para otras provincias de la región que tienen una relación con las comunidades tan tensas que han llegado hasta el derramamiento de sangre», sostuvo Lewin.
En las tres jornadas desarrolladas en Aluminé y Ruca Choroi destacó haber presenciado la «tensión refrescante desde las chicas y chicos, que tienen naturalizados reclamar derechos, sin temores ni falso respeto a la autoridad, de lo que consideran que es lógico y que les corresponde, con mucha interpelación a las cuestiones de género y diversidad, sobre las estigmatizaciones e invisibilización de diversidades», sostuvo.
Desde la coordinación de la red de jóvenes comunicadores de la subsecretaria de Juventud, Jordi Aguiar, especificó que de las capacitaciones respecto a género y elaboración de contenidos para radio y plataformas digitales participaron además de la Defensoría del Público y la subsecretaria de Juventud, el Consejo zonal Pehunche, el CoPaDe, RTN, el Sindicato de Prensa de Neuquén y la municipalidad de Aluminé.
"Fue un encuentro increíble, masivo y estimulante por la avidez y el compromiso que percibimos, esperamos haber fortalecido y despertado nuevas vocaciones", dijo Miriam Lewin al término del encuentro de casi medio centenar de comunicadores y comunicadoras de la zona cordillerana que participaron de la formación de una red de comunicación intercultural.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios