El plan del MPN para sumar afiliados en el año de las dos internas

El partido provincial no ha podido recuperar su piso de 100.000, pero hace esfuerzos por sumar nueva militancia. Desde febrero y hasta abril, mantendrá una campaña activa en todas las ciudades.

El Movimiento Popular Neuquino busca llegar con el mayor músculo posible a las elecciones que diputará este y el próximo año a través de una campaña provincial para incorporar nuevos afiliados. Desde que comenzó el operativo, en febrero de este año, ya sumó unos 1.700 nuevos integrantes y quiere abarcar con su invitación a la provincia completa para cuando termine abril.

«Por la pandemia estuvimos casi un año y medio sin actividad, por eso la Junta de Gobierno tomó la decisión de salir a hacer una campaña por las 22 seccionales y distintas localidades«, explicó el secretario de Acción Política del partido, Tomás Martínez.

Según el último dato disponible de la Cámara Nacional Electoral, el MPN contaba a fines del 2020 con 93.749 afiliados. El dirigente señaló que estiman que hoy son alrededor de 97.000.

El partido perdió en el 2016 el piso histórico de 100.000 afiliados que había sabido ostentar desde el 2000, aunque no se impone como objetivo prioritario volver a alcanzar ese número. Martínez dijo que están «satisfechos» por la cantidad de nuevos interesados que se acercaron y explicó que han sufrido bajas por decesos y porque hay personas que no figuran en los padrones por haber quedado inscriptas en otras agrupaciones.

Las jornadas de afiliación, que se realizan con presencia de escribano o certificadores, ya se hicieron en localidades como Neuquén, Cutral Co, Zapala, Centenario, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal. Martínez dijo que en la comarca petrolera llegaron a incorporar 180 personas en una hora y media de atención.

«Estamos sorprendidos por la cantidad y por la calidad de la gente que pide acercarse y participar. Incluso queriendo saber la historia del único partido provincial que se mantiene en el país, incluso en la frontera», planteó Martínez.

En una jornada llegan a incorporarse alrededor de 150 afiliados. Foto: gentileza.

Dijo que es un partido que «está vivo, activo» y lo distinguió de las situaciones que se dan con otras agrupaciones. «Los grandes partidos nacionales medio que han desaparecido y la mayoría participa a través de sellos electorales o alianzas que generan para participar de una elección», sostuvo.

«Nosotros seguimos siendo MPN desde que nacimos y tenemos una vida activa a través del organismo de contralor que es la justicia federal presentando balances, rendiciones de campaña y que nos obligan a rendir lo que se necesario», aseguró.

El partido tendrá este año dos elecciones internas, una para renovar autoridades de la Junta de Gobierno, Convención y seccionales y otra para elegir los candidatos para el 2023. Ninguna de esas citas tiene fecha definida, aunque se especula con octubre para la de cargos electivos.

La campaña busca también sumar volumen y masa crítica en todo el territorio, especialmente en ciudades que no le son tan fáciles. Actualmente, el 50% de los afiliados son de la capital, seguida por otras localidades como Cutral Co, Zapala, Centenario y Plottier.

La mayoría de los grandes partidos hoy participa a través de sellos o alianzas. Nosotros seguimos siendo MPN desde el día en que nacimos».

Tomás Martínez, secretario de Acción Política del MPN.

Pasado y presente del partido más convocante


Mejor marca: El número más alto de afiliados que el MPN alcanzó durante las últimas dos décadas se dio en el 2003, con 119.707. Ese año los afiliados a nivel general en Neuquén eran 162.300 distribuidos en siete espacios políticos.

Porción de la torta: En el 2003, los afiliados al MPN representaban un 73,7% de los totales a nivel provincial. Para el 2013, la relación había caído al 62,6%. Según los últimos datos disponibles, el porcentaje actual es de 55,7%.

Aumento de la oferta: Los partidos de distrito con representación en Neuquén eran diez en el año 2000, número que fue creciendo. El dato del juzgado electoral provincial indicó a fines del 2021 que había 24, más cuatro provinciales y 33 municipales.


El Movimiento Popular Neuquino busca llegar con el mayor músculo posible a las elecciones que diputará este y el próximo año a través de una campaña provincial para incorporar nuevos afiliados. Desde que comenzó el operativo, en febrero de este año, ya sumó unos 1.700 nuevos integrantes y quiere abarcar con su invitación a la provincia completa para cuando termine abril.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios