Si no querés que te secuestren el auto, recordá que no podés tomar ni una gota de alcohol
Cuatro conductores se quedaron a pie el fin de semana en Cervantes. Muchos no recuerdan la normativa pero en las rutas nacionales la tolerancia es 0 mientras que en las provinciales es de 0,2.
Durante este fin de semana cuatro vehículos, que circulaban sobre ruta 22 a la altura de Cervantes, fueron retenidos en tan solo 30 minutos debido a que sus conductores se encoentraban con un exceso de alcohol en sangre. Las autoridades advierten que si bien en la ciudad el permitido es 0,5, en las rutas la realidad es otra.
Río Negro es uno de los nueve distritos del país en donde funciona la «tolenrancia cero» para el manejo en rutas nacionales. Esta normativa busca ser implementada en todo el terrotorio nacional por medio de un proyecto de ley impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La regla parece producir confusiones entre los conductores, quienes deciden subir a la cinta asfáltica con un par de copas de más. En el común de los vecinos de la región existe la creencia de que al igual que en las zonas urbanas el límite es 500 miligramos en sangre (0,5). Tal como ocurrió el fin de semana en un retén de la Policía Caminera en Cervantes.
El primero de los hechos ocurrió el domingo a las 19:55 cuando el conductor de un Toyota Corolla fue despojado de su auto luego de arrojar un resultado de 0,40 gramos por litro. Preventivamente también se le secuestró su licencia de conducir.
Nueve minutos después un Chevrolet Corsa proveniente de Villa Regina también fue retenido, luego que el automovilista presentara 0,33 gramos de alcohol. Veinticinco minutos después un auto Ford oriundo de Roca dio positivo con 0,48, casi de inmediato hizo lo mismo un Chevrolet Cruce de Chubut con 0,56 gramos.
De acuerdo a la Ley Nacional 24.449 en los cascos urbanos el permitido continúa siendo de 500 miligramos por litro de sangre, 200 motociclistas y cero para conductores de transporte de pasajeros y cargas. En el caso de los caminos provinciales la cifra desciende a 0,2.
En muchas regiones del país se busca estandarizar un número en común, tendiente a la nulidad, para evitar dejarlo al libre parecer de las juridicciones. Así surgió la presentación en abril del 2021 ante el Congreso de la Nación del proyecto «Ley de Alcohol Cero al volante», elaborado en conjunto entre Seguridad Vial, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).
Córdoba fue una de los pioneros en aprobar la «tolencia cero» por medio de la legislación N° 10181, sancionada en 2013 e impulsada por la fundación a cargo de «Estrellas Amarillas».
En el primer encuentro rionegrino de la campaña nacional, realizado el pasado jueves (24/3) en Roca, su presidente focalizó en la importancia que significó el proyecto para la seguridad vial de los cordobeses. «Ayudó a reducir significativamente el número de accidentes«, precisó Julio Ambrosio. La organización presentó proyectos similares en el Poder Legislativo de cada una de las provincias, muchos de los cuales aún se encuentran a la espera de su aprobación.
Durante este fin de semana cuatro vehículos, que circulaban sobre ruta 22 a la altura de Cervantes, fueron retenidos en tan solo 30 minutos debido a que sus conductores se encoentraban con un exceso de alcohol en sangre. Las autoridades advierten que si bien en la ciudad el permitido es 0,5, en las rutas la realidad es otra.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios