Municipales de Bariloche exigen un 46% de aumento y amenazan con un paro
El gremio Soyem se reunió en una asamblea extraordinaria en el Centro Cívico. Evidente malestar por la propuesta salarial del gobierno de Gustavo Gennuso.
En una multitudinaria asamblea en el Centro Cívico, frente a la municipalidad de Bariloche, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (Soyem) resolvió exigir al intendente Gustavo Gennuso un aumento salarial del 46% hasta septiembre, iniciar retención de servicio de manera progresiva y llegar a un paro de actividades si no hay respuesta a la demanda de los trabajadores.
La asamblea demoró su inicio debido a la firma que realizaron cada uno de los asistentes y a las 9 comenzó con la información de la conducción del Soyem de la propuesta salarial del gobierno del intendente Gustavo Gennuso que ofertó otorgar una suma no remunerativa de 6.000 pesos, que pasaría al básico en julio, sin ingresar en el aguinaldo.
El rechazo fue unánime a esta propuesta del gobierno y los trabajadores después de analizar varias propuestas, sometieron a votación todas las alternativas esgrimidas en asamblea y definieron otorgar un mandato a la conducción para no moverse de un aumento del 46%, con paritaria abierta y regreso a la negociación en septiembre.
La propuesta votada incluye la realización de retención de servicios de manera progresiva, que se comunicará a través del gremio y la advertencia de realizar un paro si no hay avances en paritaria. También incorpora la exigencia de concretar el pase a planta permanente de los 400 trabajadores que están en el proceso que se abrió en diciembre.
Con esta propuesta surgida de la asamblea extraordinaria, el Soyem irá a media mañana a una reunión prevista con el municipio en la Secretaría de Trabajo.
Según el temario la asamblea puso en discusión el avance de la paritaria, el nuevo escalafón municipal que propone el gobierno y el pase a planta permanente demorado.
Expresiones de malestar entre los trabajadores
La asamblea del Soyem, que volvió a ser multitudinaria, tuvo expresiones de malestar hacia el gobierno de Gennuso. «Entre el intendente y sus funcionarios que son 150 se llevan 40 millones y acá los caros dicen que somos los trabajadores», apuntó un afiliado al gremio que tomó la palabra y fue ovacionado por la asamblea.
Hubo quienes hablaron de «persecución» y «discriminación» por parte del gobierno municipal, y no escapó a otros la crítica por la contratación de coordinadores y contratados políticos.
También otros añoraron las viejas épocas del Soyem combativo, plantearon la necesidad de lograr la «unidad», y dijeron que «si hay que bajar las máquinas al Centro Cívico se hará», arengó la secretaria general Brenda Morales.
El contexto de una puja entre el gremio y el gobierno
La semana pasada el Soyem expresó su malestar con declaraciones de una funcionaria municipal referidas a la vinculación del tratamiento del nuevo escalafón de los trabajadores con el pase a planta de unos 400 empleados. Se trata de Gabriela Rosemberg a quien hoy una moción de un trabajador pidió «declarar persona no grata».
El gremio que conduce desde noviembre Brenda Morales y que evidenció un quiebre en la política de la conducción anterior, consideró esa advertencia como una «extorsión» del gobierno de Gennuso contra los trabajadores.
Reclaman en este punto que se avance en el pase a planta permanente de unos 400 trabajadores que tienen una antigüedad de 7 años en el municipio.
En una multitudinaria asamblea en el Centro Cívico, frente a la municipalidad de Bariloche, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (Soyem) resolvió exigir al intendente Gustavo Gennuso un aumento salarial del 46% hasta septiembre, iniciar retención de servicio de manera progresiva y llegar a un paro de actividades si no hay respuesta a la demanda de los trabajadores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios