Alerta por vientos en todo Neuquén y la mitad de Río Negro: el mapa
La situación fue advertida ayer por la AIC y ratificada esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional. En algunos sectores se sentirá más durante la mañana y en otros, durante la tarde.
El viento será el tema del día este martes en la región. Ayer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un alerta y esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo ratificó. Según el mapa que publicó este organismo, las condiciones climáticas afectarán a toda la provincia de Neuquén y a la mitad de Río Negro. Los horarios de los peores momentos cambian de acuerdo al sector.
El SMN determinó alerta amarilla para todo Neuquén y la mitad de Río Negro.
Los sectores más afectados durante la madrugada y la mañana de este martes son: Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé – Los Lagos
Hay otras regiones que estarán afectadas durante la madrugada, la mañana y la tarde: Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar – Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas – Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo
Las zonas que sufrirán el viento durante la mañana y la tarde son: Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú – Este de El Cuy – General Roca
Sectores sobre los que el alerta rige para la mañana: Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín
Regiones con alerta solo para la madrugada: Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó.
En general, el SMN detalló que las áreas serán afectadas por vientos del sector oeste rotando al sur, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar entre 80 y 90 km/h.
Lo que se espera para la semana
Ayer, la AIC informó que el pasaje de un sistema de bajas presiones con aire frío asociado provoca a partir del lunes, viento con ráfagas fuertes del sur y sudoeste. Sobre las áreas de meseta las ráfagas máximas pueden alcanzar intensidades entre 80–100 km/h (Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila, Meseta de Somuncurá).
En los valles y meseta se indicó que los períodos ventosos se extienden hasta el mediodía de este martes. Descenso de la temperatura martes y miércoles, noches frías.
Para la costa, a mediados de semana más frío con períodos de vientos moderados a fuertes (+60 km/h). Mejoran las condiciones a partir del jueves con días soleados y templados.
En la cordillera, el ingreso de aire frío y húmedo desde el océano Pacífico, provoca vientos moderados a fuertes (+80 km/h), con probables lluvias y descenso de la temperatura, más probables nevadas en montaña. Mejoran las condiciones a partir miércoles con temperatura en ascenso y tiempo bueno, días otoñales.
Comentarios