Emiten alerta por vientos fuertes en Neuquén y Río Negro
Las ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora podrían comenzar durante la noche del lunes y se extenderá hasta el martes en áreas de Neuquén y Río Negro
El calor y otoñal será interrumpido abruptamente por consecuencia de una aire frío que viene del Pacífico. Cuando este fenómeno se da pueden ocurrir tres situaciones que afectarán a la región: desciende la temperatura, puede nevar en la cordillera y -lo que es más seguro- habrá intensas ráfagas de viento.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que el pasaje de un sistema de bajas presiones con aire frío asociado provocará a partir de hoy, viento con ráfagas fuertes del sur y sudoeste. La AIC advirtió que sobre las áreas de meseta (Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila, Meseta de Somuncura), las ráfagas máximas pueden alcanzar intensidades entre 80–100 kilómetros por hora.
En la zona de valles y meseta se estima que hacia la tarde del lunes se dará el ingreso de sistema frontal que provocará vientos moderados a fuertes, de más de 70 km/h, cielo con nubosidad variable y descenso de la temperatura. Los períodos ventosos se extenderán hasta el mediodía del martes. La temperatura descenderá durante el martes y el miércoles con noches frías.
En la zona de la costa la inestabilidad llegará hacia la tarde y noche, con tormentas aisladas. A mediados de semana habrá más frío con períodos de vientos moderados a fuertes, más de 60 km/h. Las condiciones mejorarán a partir del jueves, con días soleados y templados.
En la cordillera, el ingreso de aire frío y húmedo desde el Océano Pacífico provocará vientos moderados a fuertes, de más de 80 km/h, con probables lluvias, descenso de la temperatura y probables nevadas en montaña. Las condiciones mejorarán a partir miércoles con temperatura en ascenso y buen tiempo de días otoñales.
El servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de tipo amarilla, por vientos fuertes para parte de la provincia de Neuquén y Río Negro para hoy a la noche y el martes.
La zona afectada comprende: Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo
“El área será afectada por vientos del sector oeste rotando al sector Sur, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar entre 80 y 90 km/h”, detalló el informe de alerta temprana del organismo nacional.
Comentarios