Darío Martínez encabeza la lista de unidad y el PJ vuelve a evitar la interna en Neuquén

El secretario de Energía de la Nación renovará su mandato otros cuatro años. Se llegó a un acuerdo con el sector de Oscar Parrilli para que no haya competencia el próximo 24 de abril.

El actual secretario de Energía y presidente del PJ de Neuquén, Darío Martínez, encabezará la lista de unidad que se formalizará mañana y que evitará una competencia en las urnas por la conducción del peronismo el próximo 24 de abril. El acuerdo terminó de sellarse ayer entre el sector que conduce el funcionario nacional con el del senador Oscar Parrilli, en arduas negociaciones que se extendieron durante todo el día.

De esta manera, Martínez extenderá una vez más el mandato que asumió en el 2017, cuando renunció a ese cargo la exdiputada Nanci Parrilli, y que ratificó en el 2018 en una interna a la que también se llegó con lista de consenso.

La nómina que se presentará hoy, al cierre del plazo, en la junta electoral del partido, incluirá a representantes del Peronismo para la Victoria de Parrilli y restaba ver si lo mismo haría con la agrupación Neuquén de Todos que lidera Fabián Ungar, quien también buscaba competir en la interna.

Las elecciones fueron convocadas para el 24 de abril con el objetivo de renovar la conducción del Consejo Provincial que encabeza Martínez, el Congreso partidario y los consejos locales de cada ciudad. Quienes asuman como nuevas autoridades durarán en el cargo cuatro años.

Hasta el momento, solo se conoció la decisión de los referentes del partido en Cutral Co de ir con una lista de consenso y se esperaba que ocurriera algo similar en la capital. Otras localidades como Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y El Chañar, entre otras, se inclinaban más por el camino de la interna.

El padrón de afiliados en toda la provincia supera los 22.000.

Algunos allegados a Martínez, quienes fueron los principales defensores de que haya disputa en las urnas, plantearon el escenario como una suerte de claudicación del parrillismo: «no hay interna porque se bajaron», fue el análisis.

Los mismos trazaron un paralelismo con lo que ocurrió en las PASO del 2021, cuando ambos sectores terminaron logrando unidad detrás de Tanya Bertoldi, la candidata que reclamaba Martínez. La evaluación del oficialismo siempre fue que, si se daba el escenario de elección, obtendrían una victoria cómoda para retener la conducción, motivo por el cual se esmeraron en plantear condiciones para aceptar el consenso.

Desde la otra vereda, en cambio, rescataron al senador como el único dispuesto a ceder espacios en un contexto donde la dirigencia nacional recomendaba que no era momento de internas. «Cristina pedía no romper», aseguraron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora