Gutiérrez defendió al EPEN y acusó a la oposición de querer «debilitarlo»

El mandatario respondió públicamente luego de que diputados del Frente de Todos reclamaran información sobre el último tarifazo. Insistió con la necesidad de volver a implementar la Tarifa Comahue.

El gobernador Omar Gutiérrez salió este lunes en defensa del EPEN luego de que diputados del Frente de Todos reclamaran información por el tarifazo aplicado este año en las boletas de electricidad. Advirtió que son ataques que buscan «vulnerar o debilitar» al ente para que se privatice e insistió en la necesidad de volver a implementar la Tarifa Comahue para disminuir el costo de transporte «que es lo que encarece la tarifa».

«A las empresas públicas las vamos a defender, porque forman parte del atributo desarrollista de la provincia. No a la privatización del EPEN», planteó durante un acto realizado esta mañana junto al intendente Mariano Gaido.

Gutiérrez dijo que las tarifas del servicio de luz que brinda la empresa pública tienen componentes que se definen en Buenos Aires y que son estos los que empujan los costos hacia arriba. El pedido de informes de la diputada Soledad Martínez y otros integrantes del bloque kirchnerista buscaba conocer las resoluciones que habían autorizado las subas tarifarias así como la fórmula polinómica que se utiliza para su cálculo.

«No fuimos nosotros quienes quitamos la Tarifa Comahue hace varios años. Nosotros tenemos que pagar, y así se les traslada al EPEN y a las cooperativas el costo del transporte de la energía que generamos en las represas de El Chocón o en Piedra del Aguila», dijo hoy el gobernador. «Nos cobran el transporte desde Buenos Aires hasta acá, nosotros estamos subsidiando la energía eléctrica del país», añadió.

El regreso de la Tarifa Comahue viene siendo un reclamo del MPN en el último año, tanto a través del vicegobernador Marcos Koopmann como del diputado nacional Rolando Figueroa. La misma fue eliminada en la década del 90 cuando se estableció el punto cero de distribución en la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador aseguró que, junto a Koopmann, buscan avanzar en la creación del marco regulatorio, pero el problema radica en que «la fijación de las tarifas tiene un subsidio centralizado a 1.100 kilómetros de distancia y perjudica a quienes generamos la base para el desarrollo de una sociedad y un país». «La energía, que también es alimento y educación, la estamos subsidiando injustificadamente los neuquinos y las neuquinas», reclamó.

«Le he dado órdenes a los diputados de la provincia y nacional para avanzar rápidamente, para que se derogue este costo adicional de transporte (desde 1.100 kilómetros) que en definitiva es lo que encarece la tarifa», afirmó y evaluó que estaría «muy bien» que los diputados de los distintos bloques acompañen la iniciativa, «y más si son del proyecto político que está gobernando».

El EPEN también se defendió


El EPEN también emitió este lunes un comunicado de prensa para responder tras las críticas al tarifazo. Allí se indicó que «tanto el EPEN como el resto de las distribuidoras del país no había hecho aumentos desde marzo del 2019», es decir que «hace tres años la tarifa se encontraba congelada».

«La tarifa que se aplica por la venta de energía surge de los costos de prestación del servicio y de los recursos para sostenerlo», afirmaron desde la empresa estatal, a la vez que defendieron que «para operar, mantener, renovar y ampliar esta vasta red de infraestructura y mantenerla en funcionamiento, se requiere de una organización altamente especializada técnica y administrativamente, actualizada tecnológicamente y con presencia territorial en toda la provincia y de los recursos económicos necesarios, los que se obtienen exclusivamente de los ingresos por venta de energía».

Por último, argumentaron desde el EPEN que «cuando se producen variaciones hay que tener en cuenta que los costos de prestación del servicio varían en función de las variables macroeconómicas como la variación de precios mayoristas y minoristas, combustibles, actualizaciones salariales, o devaluación de la moneda, entre otros».

«En particular las devaluaciones tienen un peso importante, en cuanto la mayoría de los insumos de la industria eléctrica son de origen importado o poseen una alta componente importada en su producción», indicaron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora