¿No es tiempo de candidaturas? Los escenarios de Viedma y Cipolletti
El oficialismo espera la decisión de Pesattti en la capital. En la ciudad del Alto Valle hay tres nombres para enfrentar a Tortoriello.
Hay una precisión electoral en Viedma: el intendente Pedro Pesatti ligará los comicios locales a la fecha provincial, seguramente en abril del 2023. Seguirá la estrategia fijada para la Provincia por parte de JSRN, conducido por Alberto Weretilneck y que Pesatti acompaña como vice. La convocatoria institucional de Río Negro partirá de la gobernadora Arabela Carreras, la otra vice de la fuerza oficial.
Las disyuntivas se abren en las candidaturas. Todo se resolverá sencillamente si Pesatti decide ir por su reelección, pero por ahora esa no sería la pretensión del viedmense, más atento al desarrollo de la instancia provincial.
Esa resolución definitiva, en todo caso, quedará para una futura cumbre entre Weretilneck y Pesatti. Y, en principio, el exgobernador pensaría que el intendente debe ir por otro mandato para completar su gestión.
Un abanico de opciones se genera si Pesatti determina -finalmente- que su mandato termina en diciembre del 2023 y se opta por un destino provincial o espera el turno de la elección nacional para un lugar en el Congreso.
El más entusiasmado en su suceder a Pesatti es Marcelo Szczygol, que consiguió otro lugar en su buscada visibilidad ya que presidirá la mesa local de JSRN. El legislador no se distrae y no pierde ocasión para su exposición, pero el espacio otorgado requerirá otra acción política. Otras posibilidades: el Jefe de Gabinete local, Marcos Castro y, entre las mujeres, la legisladora Graciela Valdebenito o la concejal Silbana Cullumilla.
El Frente de Todos intenta posicionarse y revertir su última performance, con un tercer lugar en la elección nacional del 2021.
EsaSu núcleo local está en dos unidades básicas: Tres Banderas, encabezada por el legislador y dirigente judicial Pablo Barreno, y La Razón de Mi Vida, que lidera la delegada del Anses, Evelyn Rossiot, con el presidente del bloque de concejales Luciano Ruiz y la secretaria legislativa del bloque, Verónica Lastra.
Ajena a esa estructura partidaria, también, se alista la agrupación Hay Convocatoria 2023, que conduce al ex exlegislador Raúl Martínez. Mayormente, desde esas expresiones saldrán los actores del próximo proceso municipal. Atraviesa esa discusión, también, la proyección de las postulaciones legislativas provinciales.
En la nacional, Juntos por el Cambio fue segundo en Viedma, con la lista encabezada por Aníbal Tortoriello, aunque -dos meses antes- en las PASO el radical Mario De Rege aventajó al cipoleño.
Tampoco hay claridad sobre sus proyecciones locales. Esa alianza tiene dos cargos institucionales: la concejal macrista Roberta Scavo y su par radical Pedro Sánchez, potenciales candidatos en el 2023. No se debería descartar totalmente otro intento del ex vicegobernador De Rege.
Entre la doble chance de Tortoriello y la búsqueda de JSRN
En su gran triunfo en Río Negro, Cipolletti representó el traspié de JSRN en el 2021. Aún persiste ese amargo sabor porque los escollos internos no se superaron y la administración de Claudio Di Tella no repunta en su percepción ciudadana mientras persiste la presión electoral de Aníbal Tortoriello.
Ese contexto ubica a Cipolletti entre los municipios de JSRN que no se sumarían con su elección al turno fijado por la Provincia.
Difícilmente, en la actual complicación, Weretilneck acepte una disputa municipal desfavorable que se incorpore al escollo que para JSRN ya significa disputar la gobernación con Aníbal Tortoriello, quien aventajó a Agustín Domingo en las dos elecciones del año pasado.
También es cierto que una compulsa posterior -sola o con la elección nacional- ya se cumplirá con el gobernador electo y eso incorporará un fuerte determinante a la resolución municipal.
Además, con el antecedente de Carlos Soria en el 2003, Tortoriello podría ir en la provincial y, eventualmente, participar después en la elección por la conducción cipoleña.
No hay razones -ni propias ni ajenas- para que Di Tella vaya por otro mandato. Entonces aparece la necesidad de un candidato para la continuidad. Figuran en la lista de candidateables: en primer lugar, el legislador Sebastián Caldiero, seguido por su par Lucas Pica -que encabeza la mesa local de JSRN- y el ministro Rodrigo Buteler. ¿Una mujer? Se insinuaba, recientemente Laura Perilli, pero quedó relegada políticamente después de su traumática salida del gabinete rionegrino.
Las últimas dos elecciones -la municipal del 2019 y la nacional del 2021- ratificaron la polarización en el electorado cipoleño. En esas ocasiones, el Frente de Todos se hizo del 17% y del 15% del electorado, respectivamente.
Escuchá la columna de Adrián Pecollo en «Digan lo que digan» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio
Comentarios