Caixinha, el primer portugués que dirigirá en el fútbol argentino
Reemplazará a Hoyos, quien fue despedido por la dirigencia de Talleres (Córdoba), debido a mala campaña.
Si bien falta el anunció oficial, Pedro Caixinha se convertirá en el próximo entrenador de Talleres, luego de que Ángel G. Hoyos fuera despedido por los malos resultados que tuvo en las primeras seis fechas de la Copa de la Liga Profesional de fútbol, lo que fue determinante para no poder cumplir con su contrato.
Hubo acuerdo por las cláusulas del contrato, que tenían que ver con la extensión, y en las próximas horas se espera su desembarco a Córdoba, que lo transformará así en el primer estratega portugués en dirigir en el fútbol argentino.
Con tan sólo 18 años se consolido como arquero del Portimonense Sporting Clube, de la segunda división de Portugal, donde se convirtió en una de las figuras. En 1994, pasó al Clube Desportivo de Beja, equipo de su ciudad natal, en el que se mantuvo hasta que colgó los guantes.
En 1999, inmediatamente después de terminar su campaña como arquero, tuvo su estreno como entrenador en el equipo que se retiró. Durante cuatro años fue entrenador principal de las categorías inferiores del equipo y en 2003 se fue a dirigir al Clube de Futebol Vasco da Gama. Se mantuvo una temporada con el equipo, hasta que fue invitado por José Peseiro a formar parte de su cuerpo técnico como entrenador auxiliar y encargado de la observación.
En el rol de entrenador alterno de Peseiro estuvo desde 2004 al 2006 en el Sporting Clube de Portugal, donde obtuvo el subcampeonato de la Copa de la UEFA en la temporada 2004-05. Fue subcampeón de la primera división de Arabia Saudita 2006/07 con el Al-Hilal FC. La siguiente temporada paso al Panathinaikos Fútbol Club y en la temporada 2008-09 estuvo en el Rapid Bucarest.Para la temporada 2009-10 estuvo con la selección de fútbol de Arabia Saudita, tanto la absoluta como la olímpica.
A partir de la temporada 2010-11 dejó su cargo como auxiliar y dirigió por primera vez a un equipo de primera división, el União Desportiva de Leiria. Metió al club entre los mejores. En la siguiente temporada Caixinha renunció a su cargo después de que su equipo sufriera derrotas en sus primeros tres partidos. Hasta el 2012 dirigió en otros equipos hasta que firmó para el Santos Laguna de la Liga Mexicaa, en lo que fue su mejor versión como entrenador.
En su primer certamen en México logró calificar al equipo a la liguilla, alcanzando las semifinales del Clausura 2013. Logró llegar a la final de la Concacaf Liga Campeones 2012-13, perdiéndola contra el Club de Fútbol Monterrey.
Con el equipo de la Comarca Lagunera fue multicampeón después de ganar la Copa de Apertura en 2014, la Liga de Clausura y la Copa de Campeones 2015. Asimimso, fue declarado mejor entrenador de la liga el mismo año.
Luego de los éxitos en Santos se fue a Qatar, pasó por Rangers de Escocia y volvió a México para reverdecer laureles con Cruz Azul, donde supo levantar la Copa de México y la Supercopa en 2018. Después, partió a Al Sharab de Arabia Saudita, y regresó a Santos, donde en su última campaña le fue mal.
Comentarios