Levantaron la toma de Neuquén porque los convocó el Municipio
Se trata de la ocupación en Valentina Sur. Se encontraban en la vía pública. Se reunirán el martes a abordar las demandas habitacionales.
El 14 de marzo inició una toma en una chacra privada en Valentina Sur. Tras una mediación promovida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, los vecinos que estaban allí abandonaron ese lugar y se trasladaron a la vía pública. Ahora tras un compromiso del Municipio de Neuquén de dar respuesta a sus reclamos habitacionales, los ocupantes dejaron la toma.
Matias Aguirre, uno de los referentes de la ocupación indicó que recibieron un llamado de autoridades del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMHU), asegurando que “va a estar la solución para las 395 familias, que van a trabajar en una propuesta que nos van a presentar en un escrito”.
Ayer marcharon los ocupantes por el centro de Neuquén y entregaron un petitorio en el Municipio y en la Gobernación. Luego llegó la comunicación. Anoche, en asamblea, se evaluó lo propuesto por el Ejecutivo y se decidió un cuarto intermedio y retirarse del lugar tras nueve días.
Sobre la reunión de la próxima semana, Aguirre dijo que todavía no les informaron el lugar y horario de la convocatoria. Marcó que pidieron que esté presente el defensor del pueblo, Ricardo Riva, “por una cuestión de transparencia y tranquilidad”.
“El mismo martes habrá una asamblea. Si la respuesta es cien por ciento concreta y está de acuerdo a las necesidades de los vecinos se seguirá afuera del lugar, pero en el hipotético caso que el Municipio no plantee lo acordado van a ir a medidas más severas”, advirtió Aguirre.
La palabra de Gaido sobre la toma en Valentina Sur
“De ninguna manera aceptamos la toma de tierras públicas o privadas. Tome intervención de manera personal, no solo con la Justicia sino también con la Policía para que lleve adelante la orden de desalojo y la regularización de la propiedad privada. Ahora bien, nosotros mantuvimos el diálogo”, enfatizó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.
Sostuvo que siempre el Municipio fue claro que de ninguna manera se iba a aceptar un petitorio hasta tanto haya «un metro tomado de manera irregular”.
En este contexto, dijo que como los vecinos ya levantaron la ocupación en Valentina Sur “se tomó intervención para atenderlos como se hace con todos los vecinos”.
Comentarios