Universitarios participan de un programa de extensión en el barrio 2 de Febrero de Cipolletti
El dispositivo tiene como objetivo generar espacios de reflexión para aquellos que participan del programa Universidades en el Barrio.
La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) del barrio 2 de Febrero de Cipolletti funciona como un espacio comunitario donde se realizan las actividades de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. Está en funcionamiento desde julio del año 2021 cuando logran ingresar al programa SEDRONAR.
El programa SEDRONAR tiene como objetivo asegurar la presencia del Estado en las regiones más vulnerables del país, garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales integrales articuladas intergubernamentalmente. Dentro de ese contexto las CAAC surgen para brindar asistencia, espacios de escucha y contención y actividades centradas en los intereses de las demandas del barrio, con el objetivo de fortalecer la red comunitaria y construir proyectos de vida.
Actualmente en la CAAC del barrio 2 de febrero de Cipolletti continúan con el proyecto formulado por la secretaría de extensión: Universidades en el barrio, Pluriversidades y vulnerabilidad: tejiendo redes de acompañamiento iniciado en el año 2020. Tiene como objetivo generar un espacio comunitario de diálogo y reflexión para los estudiantes, destinatarios y organizaciones que participan del programa Universidades en el Barrio que tiene como finalidad tejer redes de acompañamiento.
La coordinadora de la CAAC, Belén Villegas, dijo que «la iniciativa surgió durante el año 2020 cuando un grupo de estudiantes presentó un proyecto de universidades en los barrios con el objetivo de vincular a los vecinos a la vida académica. Ese primer encuentro, durante la primer etapa permitió conocer la realidad que vienen los sectores más vulnerables. El proyecto pretende crear un grupo de promotoras universitarias que a la vez formen promotoras barriales para ser protagonistas de la prevención y erradicación contra la violencia de género. Se busca que ellas mismas puedan generar talleres y espacio para acompañar a las mujeres«.
Esta segunda etapa pretende potenciar las acciones comunitarias y generar espacios más amigables para los grupos de mujeres, jóvenes y niños que los habitan. Actualmente participan 15 estudiantes de distintas áreas en el proyecto y 20 mujeres del barrio.
A partir del año 2021 se comenzó a trabajar en el barrio 2 de febrero con un grupo de mujeres que sostenían un comedor y merendero al cual asisten 150 personas. «A partir de los encuentros se fueron tejiendo redes en el barrio, se fueron abordando las problemáticas con otras instituciones. La principal problemática que se abordó en el barrio es la violencia contra las mujeres, a partir de esa problemática se desarrollaron talleres que fueron propuestos por las mismas mujeres y fueron acompañados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Compartimos distintas experiencias de las temáticas propuestas, hay muchas cuestiones vinculadas a la violencia», dijo la coordinadora de la CAAC, Belén Villegas.
Este año continuarán con lo que venía trabajando dentro de un nuevo proyecto denominado ‘Reconstruyéndonos: postpandemia y educación’. «Como estudiantes tenemos una doble tarea: acercar las universidades a los barrios ya que observamos que los sectores populares no acceden a las universidades y esta es una forma de hacerlos llegar. También, esto es una herramienta para poner en discusión nuestros planes de estudio y formarnos como futuros profesionales«, afirmó Belén Villegas.
Las promotoras tuvieron el primer encuentro de este año en la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) del cual participaron la secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) Nadie Heredia, Julio Dello Ruso, las docentes Natalia Hernández y Florencia Gómez Saibene de la Universidad Nacional de Río Negro y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCO que forman parte del voluntariado de la campaña por la emergencia en violencia de Cipolletti.
Otro de los objetivos que se propusieron para este año es mejorar los espacios que transitan. Los docentes de arquitectura y diseño de interiores de la facultad de Río Negro estuvieron viendo en que se puede avanzar. «Muchas veces no nos detenemos a ver el lugar donde desarrollamos nuestras actividades, pero es el espacio que nos permite realizarlas «, dijo la coordinadora de la CAAC.
Comentarios