Río Negro: el Frente Sindical califica el pago del 6% como «provocación» y resolverá protestas
La gobernadora confirmó esta mañana ese porcentaje, pero los gremios estatales quieren que se abone el 7% de suba propuesta en la última oferta.
La gobernadora Arabela Carreras confirmó esta mañana que los haberes de marzo de los estatales rionegrinos se liquidarán con un incremento del 6% para “evitar el deterioro del poder adquisitivo de sus trabajadores”.
La respuesta no se hizo esperar. Se reunió esta tarde el Frente Sindical y consideró que esa decisión es una «provocación» y se acordó convocar a las conducciones sindicales para este martes con el objetivo de “definir acciones políticas y protestas”. En principio, Unter y ATE tienen programados paros de 48 horas pero, ahora, tampoco, se descarta un acampe en Viedma.
Conocida la determinación gubernamental, los gremios rechazaron ese porcentaje y, en cambio, pidieron que se abone el 7% previsto para marzo en la última oferta en las paritarias.
Enseguida, Sandra Schieroni y Rodolfo Aguiar por Unter y ATE se comunicaron con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler para expresarle su malestar por esa determinación y reclamaron que se aplique el porcentaje propuesto o, de lo contrario, cumplirán con el paro de 48 horas. A la tarde, en el análisis del Frente (donde también participa Sitrajur), se estableció evaluar la respuesta cada cuerpo gremial aunque se mantiene la decisión de medidas de protestas conjuntas.
En su anuncio, el gobierno explicó el 6% en que el mismo constituía el porcentaje de marzo en la oferta inicial.
La información oficial confirmó además que las paritarias serán el viernes 25 para retomar la negociación de la pauta salarial del primer semestre. La última propuesta gubernamental fue del 22%, empezando con un 7% en marzo, pero la misma fue rechazada por “insuficiente” por los gremios.
La semana pasada, en Maquinchao, la mandataria había anticipado que la Provincia pagaría sueldos de marzo con “algún aumento”, anticipando así que no sería el 7% que se preveía en el último ofrecimiento.
Entre hoy y mañana, las áreas de Recursos Humanos empiezan con las liquidaciones. Frente a los paros de inicio de marzo de ATE y Unter, el gobierno había asegurado que los aumentos se concretarían recién con los acuerdos sindicales.
Durante la semana pasada, las conducciones gremiales plantearon a funcionarios sobre la necesidad de abonar marzo con incrementos para mantener un panorama propicio en la negociación todavía en marcha.
Esta mañana, el gobierno informó que se “liquidarán salarios de marzo con aumento” con el “objetivo de evitar el deterioro del poder adquisitivo” de los estatales. Esa decisión -agrega- se adoptará “independientemente del rechazo de los gremios a la propuesta”.
“El aumento liquidado será del 6%, como preveía la primera propuesta realizada por el Gobierno a los gremios”, dice el comunicado.
Además, se “convocará a reunión paritaria docente y del Consejo de la Función Pública para el próximo viernes 25 de marzo a las 10”.
Comentarios