El Gobierno analiza implementar una canasta especial para los precios en almacenes

Se incluirían 70 artículos para que los pequeños comercios no se vean tan perjudicados en la competencia con supermercados.

Después de que el presidente, Alberto Fernández, declare la «guerra contra la inflación», el Gobierno empezó a tomar las primeras medidas para contener los precios.

Los primeros movimientos fueron la suba de retenciones a productos derivados de la soja (aceite y harina) y la creación de un fideicomiso del trigo para subsidiar el precio de la harina para elaborar pan y fideos que formen parte del programa Precios Cuidados.

En los próximos días, se realizaría un anuncio pensado especialmente para los almacenes. No los incluirían en el programa oficial de control de precios, pero sí se conformaría una canasta especial para estos pequeños comercios.

En principio, la idea es que contenga entre 70 y 75 artículos –en un principio se habló de 50 pero el objetivo oficial es ampliarla-, y que las compañías alimenticias participen con algunas de sus primeras marcas.

Las negociaciones se están llevando adelante con las distintas cámaras que agrupan a los almaceneros y, si bien no estarán obligados a vender esta mercadería, sí el Gobierno les reclamará a sus representantes que se ocupen de que haya una buena adhesión a este programa.

Al respecto, Fernando Savore, presidente de la Federación e almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), indicó: “Corremos con desventajas respecto de los supermercados porque el hecho de que puedan vender estos productos a precios más bajos, atrae a un público. Nosotros queremos correr con las mismas reglas”.

Dentro de esta canasta habrá: leche, galletitas, café, té, mate cocido, yerba, yogur, detergente, jabón para la ropa y productos de higiene femenina.

El punto que todavía está en discusión es el mismo que viene trabando desde hace tiempo la puesta en marcha de este sistema. Quién achica sus márgenes de ganancia para que los comercios de proximidad puedan vender al precio estipulado.

Lo que ocurre es que los mayoristas –proveedores de los almacenes-, por ejemplo en el caso de los productos de Precios Cuidados, venden al valor oficial, por lo que luego los comercios más pequeños no tienen margen para lograr alguna ganancia.

Lo que se intenta es que las tres patas de la comercialización –fabricantes, mayoristas y minoristas- reduzcan sus pretensiones, para de este modo hacer posible la implementación de esta canasta.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora