Siete años de prisión para el odontólogo de Cipolletti condenado por abuso sexual
Fue la sentencia para Mariano Marques. Resta discutir la prisión preventiva que solicitó la parte acusadora, actualmente se encuentra con domiciliaria. También recibió siete años de inhabilitación para ejercer.
La justicia cipoleña le aplicó una condena de siete años y seis meses de prisión a Mariano Marques, el odontólogo de Cipolletti responsable de abusar sexualmente de una paciente en su consultorio, en noviembre de 2020. El profesional, que tiene otras dos causas abiertas por el mismo delito, no podrá ejercer la profesión por el mismo período de tiempo.
La fiscalía y la querella habían solicitado 11 años e inhabilitación de por vida, dado que el abuso se concretó en su lugar de trabajo. Sin embargo, el tribunal resolvió que sea por el mismo tiempo que pasará en un penal de la provincia.
Resta aún discutir la medida cautelar de la prisión preventiva. Fue el pedido que hizo el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna en los alegatos de cesura. Finalmente, en acuerdo con el defensor Pablo Iribarren, se fijará una nueva audiencia para discutirlo.
Actualmente, Marques se encuentra con una domiciliaria desde principio del año pasado cuando una jueza entendió que corría riesgo su salud en el penal de Cipolletti. En ese momento, la defensa alegó que estaba “angustiado”. Si bien hubo varios intentos para que vuelva al penal, permanece en su vivienda con una tobillera electrónica.
El caso ocurrió en noviembre de 2020 y el juicio se hizo en diciembre del año pasado. Durante el debate se escucharon más de 30 testigos en nueve jornadas de audiencias.
Según la denuncia de la víctima, el 18 de noviembre de 2020 ella había asistido a un turno programado con su odontólogo. Una vez en el consultorio de la calle Mengelle de Cipolletti, el profesional cometió el abuso sexual. Después se subió a su camioneta y manejó en dirección a la ruta 151. La mujer pidió ayuda, intervino la policía y el hombre fue detenido.
Marques estuvo con prisión preventiva domiciliaria y llegó al juicio monitoreado por un dispositivo electrónico. La próxima semana se realizará una audiencia que fue solicitada por la fiscalía. El Ministerio Público ya adelantó que pretende la detención del profesional.
El tribunal se conformó con los jueces Marcelo Gómez y Julio Sueldo y con la jueza María Florencia Caruso. Por la fiscalía intervinieron el fiscal Santiago Márquez Gauna y la fiscala adjunta Anabella Camporesi. La querella estuvo a cargo del abogado Diego Quiroz en representación de la víctima y el acusado fue asistido por Pablo Iribarren y Oscar Pineda.
Comentarios