La oposición buscará bloquear la suba de retenciones en el Congreso
Representantes de Juntos por el Cambio rechazaron la medida del gobierno. Dicen que no frenarán los precios y perjudicarán a los productores. Las aceiteras irán a la Justicia.
Juntos por el Cambio rechazó el aumento de las retenciones al campo y buscará frenarlo a través del Congreso.
Más de 50 diputados opositores presentaron un proyecto repudiando la suba anunciada por decreto y analizaban ayer como darlo de baja.
En Juntos se hicieron eco de las quejas del sector productivo. “Cuando falta plata, el kirchnerismo se la agarra con el campo”, expresó en un tuit el cordobés Mario Negri, diputado cordobés, provincia con fuerte producción sojera.
Recomendó al Gobierno desistir con ese tipo de medidas porque “el campo tiene memoria”.
Dijo que “los productores que generan las divisas y son los que producen y exportan, se van a poner de pie”. “Si el Gobierno no lee la fatiga social tendrá problemas”, alertó Negri.
Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el presidente del bloque en Diputados de ese partido, Cristian Ritondo, repudiaron la medida y consideraron que «es fácil gobernar destruyendo el valor de todos los argentinos».
«Desacoplar precios internacionales de los internos: desde que asumió este gobierno ha desacoplado los precios internos de los internacionales a través de los derechos de exportación, diferencial de tipo de cambio y cupos de exportación, sin embargo no pudieron parar la inflación», apuntaron ambos dirigentes en una una Carta Abierta.
El escrito se conoció luego de que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció la suba «temporal» de dos puntos para las retenciones al aceite y a la harina de soja, que pasarán de un 31% a un 33%.
«Como dijo el mismo presidente (Alberto) Fernández, un trigo que en el mundo vale más de 400 dólares, $ 35.000, que son 175 dólares, ¡¡¡un tercio de lo que vale en el mundo!!!, pero los insumos para producir trigo, como los fertilizantes cuestan lo que valen en el mercado internacional», puntualizaron.
En ese marco, los dirigentes del PRO subrayaron la dificultad que tienen los productores para conseguir insumos, por la falta de dólares: «El mismo presidente dijo que debe asegurar la provisión de insumos, pero hace meses que cuesta conseguir cubiertas o repuestos para importar».
«Los supuestos acuerdos, fideicomisos y las herramientas que ya usaron reducirán la producción y nos llevaran a los resultados que lograron hace 10 años, que el trigo argentino escasee», pronosticaron.
Además, cuestionaron sobre la inflación en otros países: «¿Porqué la inflación de nuestros vecinos, productores de alimentos, es de un digito cuando tienen el precio de los granos a los valores internacionales y no a menos de la mitad como en Argentina?».
Rechazo empresario
La cámara que agrupa a las aceiteras (CIARA) declaró que “La suba de derechos de exportación no tiene legalidad dado que el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el Decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral. Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar el Decreto”.
Ciara afirmó que la decisión “atenta contra la industrialización de la soja en el país” y recordar que la harina y el aceite de soja “representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina.
Comentarios