Cutral Co y Huincul pondrán 500 millones de pesos para mejorar el servicio de agua
Irán al ducto Los Barreales. Ahora, el convenio se remitirá a los Concejos Deliberantes que tienen que autorizar la liberación de los fondos del ente El Mangrullo.
Cutral Co y Plaza Huincul realizarán una obra de mejora en el acueducto Los Barreales que implicará duplicar la producción de agua potable para los vecinos de las dos ciudades. Para ejecutar la colocación de un tramo de 10 kilómetros que se sumará a la actual línea, se dispondrán en partes iguales de fondos provenientes del Ente Autárquico El Mangrullo – ENIM- por un total de 500 millones de pesos. El acuerdo se rubricó este jueves y el EPAS será el encargado de operarlo.
El oficialismo se impuso en la elección del ISSN
Con el ánimo de mejorar la cantidad de agua potable que llega a los habitantes de las dos ciudades, desde el año pasado se elaboró un proyecto conjunto entre los municipios para ampliar el caudal de agua cruda que llega desde el lago Los Barreales. En la actualidad, ese sistema produce alrededor de 700 metros cúbicos y se prevé que llegue a los 1.440 metros cúbicos con el nuevo ducto.
El convenio que se firmó entre los intendentes José Rioseco (Cutral Co) y Gustavo Suárez (Plaza Huincul) señala que se llamará a licitación -en los próximos días- para el inicio de los trabajos que demandarán 120 días.
«Esto es un trabajo conjunto que encaramos con José Rioseco, ya que desde un principio entendimos que es necesario afrontar este tipo de obras de forma unificada», dijo Suárez. Así se busca reforzar toda el área de Los Barreales a la planta potabilizadora y esto es «algo sumamente prioritario, por lo cual se trabajó en un proyecto que fue consensuado y trabajado en profundidad por los equipos de ambas municipalidades, y aprobado por el EPAS», acotó.
A su turno, Rioseco destacó que era pertinente responder a una necesidad histórica y para asegurar el servicio de agua a futuro. «Era necesario y urgente hacer la inversión de este ducto paralelo de mayor capacidad que el vigente”, especificó.
Dijo que la obra permitirá un mayor cauce y se evitará tener sobresaltos en la época estival. «Es una obra de corto plazo y esperemos que en la próxima temporada esté en su aprovechamiento óptimo”, concluyó. Los dos jefes comunales se mostraron agradecidos por la tarea conjunta que llevaron a cabo.
El secretario Infraestructura y Desarrollo Industrial, Walter Mardones explicó que la idea del proyecto -que fue respaldado por el EPAS porque es quien lo operará- es anexar un tramo de unos 10 kilómetros de cañerías de 600 milímetros a la actual que es de 400 mm para duplicar la actual producción desde Barreales que hoy ronda los 700 metros cúbicos. Se conectará con un sistema de válvulas y bombeos.
Por otra parte, se sumará seis filtros nuevos a los que ya cuenta el EPAS para tratar el agua cruda que llega desde Barreales. «Son idénticos a los existentes y tendrán el doble de agua. El ducto con agua que llegue se repartirá con una línea a la planta de filtros existentes y otra línea a la nueva.
«En líneas generales habrá una obra civil y la del acueducto», explicó. La semana próxima se espera hacer el llamado a licitación para que las empresas interesadas puedan hacer su oferta y luego del análisis poder adjudicarla en el corto plazo.
Como el dinero que se utilizará -500 millones de pesos- proviene de lo que perciben los municipios desde el yacimiento El Mangrullo, en partes iguales, deberá contar con la aprobación de una ordenanza que ambos Concejos Deliberantes respalden.
Comentarios