50 años de Casa de la Cultura: hubo anuncios de festejos y un repaso por la actualidad
El 7 de mayo celebrarán medio siglo. Anoche la Comisión Directiva brindó una cena a periodistas y comunicó que es un anhelo que la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico suene en la calle 9 de Julio.
La frase tiene peso propio, «Queremos que este aniversario se convierta en una fiesta para la ciudad y no solo de Casa de la Cultura”.
La Asociación Civil Casa de la Cultura se apresta a cumplir sus primeros 50 años al servicio de la comunidad y por eso, anoche, su actual conducción mantuvo un encuentro (invitación) con la prensa para dar a conocer los preparativos de la celebración, desde el mes de mayo.
Con una recepción en clima distendido y posterior cena, Sergio Mondaca (secretario general), Gonzalo Orihuela (secretario adjunto), entre otros miembros de la actual Comisión Directiva, coincidieron que la institución atraviesa por un buen presente administrativo –y enumeraron una serie de obras que han podido concretar y las que faltan- y, sobre todo, adelantaron que es un deseo festejar en la calle y puertas adentro las “Bodas de Oro” de Casa de la Cultura.
Sobre el clima festivo que se avecina, Orihuela expuso que “abrir puertas de comunicación siempre es importante, bueno y productivo; es un pilar en nuestra impronta el contacto cotidiano con los medios locales, en esta oportunidad queríamos hacer público que Casa de la Cultura ha comenzado a trabajar para recibir los 50 años; buscamos que el municipio nos autorice, un ok., para que la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS) pueda estar sonando sobre la calle 9 de Julio (es decir que debería haber un corte de calle). Queremos que este aniversario se convierta en una fiesta para la ciudad y no solo de Casa de la Cultura”.
Y reforzó; “abrimos una convocatoria, porque un anhelo, que los antiguos pilares -socios- aporten ideas, queremos que nos encontremos todos en esta fecha tan significativa. Por ejemplo, Mariana Pesoa, Grupo Acequia, Grupo Cirsense ya han dado su compromiso y estamos evaluando los números artísticos que tendremos para el fin de semana del 6, 7 y 8 de mayo”.
“Puertas adentro habrá espectáculos con libre circulación en mayo”, explicaron Mondaca y Orihuela.
También, buscan concretar un ciclo mensual, de espectáculos varios, para extender los festejos durante todo el año”.
Durante la charla expusieron algunos vaivenes y nuevas obras por la que viene transitando la actual Comisión Directiva (tanto Mondaca como Orihuela están en su segundo mandato, y se han sumado seis nuevas personas a la nueva gestión).
“No ha sido un camino fácil el que nos ha tocado transitar, pero lo asumimos con mucha responsabilidad y logramos nuestra impronta y ahora hay que potenciarla. En el medio tuvimos una cuarentena, heredamos casi 90 declaraciones juradas, dos juicios laborales, es decir que recibimos una casa estropeada y hoy la casa está en pie. Pagamos cosas que no se pagaban con subsidios recibidos y seguimos gestionando en grupo, salimos de la emergencia cultural”, remarcaron los titulares de “la casa”.
Nuevos convenios con Senaf y Conya; la torre de oficinas en la planta alta, la apertura de la Trastienda de Arte y Diseño, la barra del Bistró en planta baja, reacondicionamiento de Sala 2 y patio, la ampliación del hall del primer piso, un nuevo baño y compra de equipamientos varios son algunos de los avances que ha concretado la casa en los últimos meses. Para mayo se espera contar con una rampa con accesibilidad.
Estas nuevas obras y la agenda en cartelera potencian el clima festivo que vive Casa de la Cultura.
Su historia
Casa de la Cultura es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada el 7 de mayo de 1973 en General Roca, Rio Negro, Argentina. Fundada por el Dr. Norberto Rajneri junto a un grupo de vecinos con el fin de difundir la cultura y fomentar la creación artística.
Desde hace cuarenta y cuatro años la Casa es un lugar de formación artística, un espacio auto-gestionado abierto a la expresión y el trabajo de los artistas independientes, un lugar que siempre aspiró a la participación activa de quienes quieran habitarlo, abierto a la comunidad. En la actualidad se dictan más de cuarenta talleres de enseñanza artística.
Desde la comisión directiva se busca la autogestión eficaz que permita sostener la integridad del proyecto cultural.
Razón de ser
Ser un centro generador de cultura con énfasis en la capacitación, que cuente con financiamiento genuino, exporte cultura a otras regiones, abierto, accesible a todos y avalado por la comunidad de General Roca. Fomentar la producción local y ser espacio de expresión de las corrientes artísticas.
Comentarios