Por fuera de las peras y manzanas, productos de Río Negro se insertan en el mercado exterior
Dulces de frutas, snacks saludables y chocolates ya lograron llegar a México y Chile. Ahora hay gestiones comerciales con operadores de España, Japón y Estados Unidos.
Los productos alimenticios y bebidas con valor agregado hechos en Río Negro despiertan -de a poco- interés en el mercado exterior y aunque se concretaron ventas puntuales a México y Chile, las gestiones continúan y actualmente hay líneas abiertas de negociación con Japón, España y Estados Unidos.
El gobierno impulsa el comercio exterior de productos rionegrinos por fuera de las peras, manzanas y desarrollos tecnológicos, que son los principales productos que salen de las fronteras provinciales al mundo. Pero por ahora no hay estadísticas ni mediciones de cuánto impacta el comercio exterior de otros rubros, con valor agregado.
Darío Barriga, titular de la Agencia Río Negro Exporta, confirmó a RÍO NEGRO que desde el inicio de la gestión -mayormente atravesada por la pandemia- con la mediación de este organismo, se lograron insertar en México y Chile snacks de frutas deshidratadas producidos por Fruch, en Cipolletti; chocolates artesanales de Frantom, elaborados en Bariloche; y dulces de frutas de Cabañas Mico (El Bolsón) y La Península (Bariloche).
Las gestiones ahora están focalizadas a concretar ventas a España y Japón, tras la reciente visita de operadores a las fábricas. “Lo que sigue es ponerse de acuerdo en los precios, las cantidades, los volúmenes necesarios”, indicó Barriga.
La misión de operadores de estos países mostró interés en el agua mineral producida en Bariloche, de la empresa Alun-co, el té en hebras de Viento de Té de Cipolletti, los chocolates artesanales de Chocolatería Torres de Bariloche y el Gin de Valkyria, producido en El Bolsón. Además visitaron el frigorífico gestionado por una cooperativa en Jacobacci, con la idea de poder exportar cordero patagónico.
También Barriga indicó que se encuentra en proceso de negociación para llevar cerveza artesanal hecha en Bariloche, de las empresas Manush y Blest, a Estados Unidos, además de vinos de bodegas rionegrinas. “ya se enviaron muestras, las degustaron, les gustó y ahora los dueños están viendo la posibilidad de concretar esas ventas”, afirmó el titular de la agencia.
En paralelo, se avanza en la posibilidad de que el frigorífico de Jacobacci obtenga la certificación Halal, que otorgan las autoridades musulmanas para poder insertar productos cárnicos en países musulmanes.
Barriga destacó que la agencia, que se creó en la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, nuclea a 70 empresas rionegrinas de diversos rubros y acompaña con asistencia técnica en gestión comercial a través de un programa de Cancillería de la Nación.
“Nuestra premisa es que los operadores de comercio exterior vengan y conozcan las fábricas, los lugares de producción, no vamos a ferias internacionales, creemos que es más directo y genera más interés traerlos a la provincia”, destacó Barriga.
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