El índice de precios de febrero marcó un 5,01% de inflación para Río Negro
Corresponde al relevamiento de febrero de Viedma, el único índice provincial. En tanto, un informe privado indicó que una familia debió gastar $59.735 en febrero para superar el nivel de indigencia.
Según el relevamiento de precios al consumidor de febrero en Viedma, la inflación fue del 5,01%; este índice es el único efectuado por el gobierno provincial, a través de la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro que lo realiza con una metodología de repaso mensual de la variación de un centenar de productos y de servicios en la capital rionegrina.
En el primer bimestre del año (enero-febrero) el indice de precios trepó al 8,24%. El año arrancó con un alza del 3,23%, y luego se escapó en febrero con el último registro de 5,01%.
Durante febrero, según los registros de Estadísticas y Censos de la Provincia, la docena de huevos se disparó un 18,51%, mientras que hubo aumentos significativos con respecto a las verduras como el kilo de lechuga que registró un 66% y el kilo de zanahoria del 53,24%, entre los mayores incrementos.
En cuanto al transporte urbano también tuvo un incremento del 20,16% en comparación del mes anterior.
Por otra parte, el relevamiento realizado por distintos sindicatos y analizada por el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), marcó un índice de precios de la canasta alimentaria en supermercados de Viedma-Patagones que alcanzó un 5,93% en febrero con respecto a enero.
En tanto, señaló que la inflación interanual entre Febrero de 2021 y Febrero de 2022 fue de 56,05%.
Además, detalló que el rubro con el aumento más fuerte se dio en carnicería con un 8,91% en promedio. En verdulería también tuvo un un incremento del 6,57%, mientras que para el caso del almacén, se visualizó un aumento del 6,00%.
Con respecto a la canasta alimentaria, una familia de cuatro integrantes debió gastar en febrero $59.735 para superar el nivel de indigencia únicamente para cubrir alimentos. Con respecto a enero, se dio una diferencia nominal de $3.346.
El relevamiento destacó que para cubrir la Canasta Alimentaria Básica relevada para la Comarca Viedma-Patagones y que una familia no pase la línea de indigencia, se necesitó de 7,20 Asignaciones Universales por Hijo. Para Febrero, serían necesarios 1,81 Salarios Mínimos para cubrir la misma, y 1,83 Jubilaciones Mínimas para llegar a cubrir los productos necesarios de una familia tipo.
Comentarios