Organizaciones sociales acampan en la noche en el centro de Neuquén «por un salario digno»
La concentración en el Monumento a San Martín se extenderá hasta el miércoles.
Actualizada 23.15 horas
Organizaciones sociales plantaron campamento en el Monumento a San Martín en el contexto de la «Jornada Nacional por un Salario Digno». La actividad comenzó hoy a las 16 horas y se extenderá hasta mañana, cuando se reúna el Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo para discutir el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El referente del FOL, Diego Mauro comentó, en una entrevista radial en AM550, que comenzaron a instalarse en el monumento al General San Martín
“Los compañeros las compañeras que vivimos en los barrios populares gastamos casi todo nuestro mísero sueldo en las cuestiones de energía (en inverno y verano) y la cuestión de alimento”, comentó. Por tal motivo, Mauro expresó la necesidad de que el salario mínimo, vital y móvil tiene que ser “de acuerdo a la canasta básica”.
Hoy el Salario Mínimo Vital y móvil es de 33 mil pesos. Las organizaciones consideraron que “cientos de miles de familias deben vivir con un ingreso a partir de los $16.500, lo cual es apenas un 20% de los $78.600 que necesita hoy una familia para no ser pobre”.
El Ejecutivo nacional evalúa un aumento del orden del 40%, escalonado en cuotas. «El gobierno nacional subvalúa la inflación que inevitablemente castigará el bolsillo de los sectores populares durante dicho período”, indicaron.
Señalaron que el aumento de precios de alimentos acumulado supera la evolución del índice de inflación general y manifestaron que “las familias empobrecidas por las políticas oficiales de los sucesivos gobiernos orientan sus recursos casi exclusivamente al consumo de alimentos”.
Los movimientos sociales plantearon que “se debe implementar con decisión una política de recuperación de todo el poder adquisitivo perdido por los salarios durante los últimos seis años” y que se debe discutir una pauta de aumento que supere el índice de inflación de alimentos.
Apuntaron contra el acuerdo con el FMI y afirmaron que “es claramente inflacionario y pretende reservarse ese mecanismo como una de las maneras de aplicar el ajuste sin hacerlo explicito”.
“Somos quienes nos organizamos para sobrevivir ante la ausencia del Estado, que, en vez de pagar una estafa, debería asignar esos recursos para la instrumentación de políticas para la generación de empleo formal, con todos los derechos”, expusieron.
El reclamo contempla un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que recupere lo perdido de los salarios en los últimos seis años y que el acuerdo sea por un periodo de ocho meses.
Comentarios