Durísima impugnación a las postulaciones de Mazieres y Merlo al Tribunal Superior
La Asociación de Magistrados afirmó que “no contribuye a las tantas veces proclamada búsqueda del mejoramiento e independencia del Poder Judicial".
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén (AMyF) impugnó con una nota oficial de fuerte tono las postulaciones de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo para ocupar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia. Es la primera organización que se pronuncia públicamente, justo el día que se habilita el plazo de diez días para presentar cuestionamientos.
La entidad a la que están asociados jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras de toda la provincia afirmó que las postulaciones de Mazieres para vocal del Tribunal Superior y de Merlo para la defensoría general «no contribuyen a las tantas veces proclamada búsqueda del mejoramiento del Poder Judicial y su más estrecho contacto con la sociedad a la que sirve, y menos aún a la tan necesaria Independencia del Poder Judicial”.
En una nota enviada al ministro de Gobierno de la Provincia Osvaldo Llancafilo siguiendo el protocolo que marca el decreto 590/08, la Asociación recordó que desde la modificación de la Constitución Provincial en el 2006 y con la creación del Consejo de la Magistratura “ha sido la estricta exigencia de ponderar especialmente los antecedentes de los postulantes como un modo objetivo y serio de dar certeza de que quienes ocuparán esos cargos”.
«Sin entrar en cuestionamientos de méritos de los postulantes», aclara, la Asociación consideró que “sorprende por la carencia de explicación y genera desprestigio y descreimiento en la solvencia del máximo tribunal provincial».
En la nota, firmada por Sandra González Taboada y Sergio Cosentino, presidenta y vice de la Asociación, se puntualizó que «si para ocupar los cargos de menor jerarquía, se demanda prolijamente el paso por un sistema de selección exigente y con publicidad republicana y para ocupar los cargos de máxima responsabilidad, solo se tienen en cuenta aspectos ignorados por todos y solo conocidos por quien los propone”, reiteró que “esto no contribuye a las tantas veces proclamada búsqueda del mejoramiento del Poder Judicial”.
Comentarios